teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

En nómina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento
Foto: Irving Sánchez

En una agencia de colocación de empleos es usado el ayuntamiento de Cuautlancingo, Puebla, por el alcalde panista Filomeno Sarmiento, quien en los primeros ocho meses de su gobierno contrató a tíos, primos y sobrinos, cuyos salarios representan una erogación de 526 mil 139 pesos mensuales.

Según datos consultados por MTPNoticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la nómina del gobierno municipal hay 52 familiares del edil, entre ellos varios allegados a su esposa, Mayra Ramírez, presidenta del DIF municipal.

Los familiares de Filomeno Sarmiento ocupan cargos desde recolectores, trabajadores de mantenimiento, asistentes, asesores y auxiliares; hasta posiciones de primer y segundo nivel, como directores y titulares de área.

Según versiones de funcionarios públicos, en el ayuntamiento de Cuautlancingo también hay empleados identificados como compadres y ahijados del edil emanado del Partido Acción Nacional, quien percibe un sueldo bruto de 78 mil 974.8 pesos mensuales, de acuerdo a datos de la PNT.

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento
Foto: EsAgencia

Recomendamos: ¿Pulque o mezcal? En Atlixco habrá feria de estas bebidas, aquí fechas y lugar

Filomeno Sarmiento contendió en tres ocasiones por la alcaldía de Cuautlancingo durante la última década; en 2018 perdió la contienda. El panista es alcalde por segunda vez del municipio Cuautlancingo. Del 2011 al 2014 administró por primera ocasión este ayuntamiento.

El alcalde da empleo a sus familiares, mientras en octubre de 2021 fue acusado de despedir a 181 trabajadores sindicalizados, que fueron heredados por la administración de la exalcaldesa morenista Guadalupe Daniel Hernández.

A diario en redes sociales se da cuenta de la inseguridad y de los abusos de sus policías municipales y de Tránsito, quienes montan retenes en vialidades estatales para extorsionar a transportistas y automovilistas.

Esta es la lista de los empleados identificados como parientes del alcalde panista:

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento
Foto: Especial MTP

La inseguridad aumenta en Cuautlancingo

En los primeros cuatro meses de 2022, el alcalde de Cuautlancingo Filomeno Sarmiento Torres se vio rebasado por la delincuencia, pues en promedio cada nueve horas fue denunciado un robo de auto, negocio, vivienda, en transporte público, o a transeúnte en este municipio de la zona metropolitana de Puebla.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla reflejan que los asaltos incrementaron 12.6 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. Pero también incrementaron 35 por ciento los delitos sexuales.

“No defraudaré a los ciudadanos de Cuautlancingo”, es el compromiso que el edil planteó al rendir protesta en el cargo en octubre de 2021. Los habitantes expresan que ha sido todo lo contrario, pues a diario en redes sociales reportan que son víctimas de robo en distintas zonas del municipio.

En nomina del ayuntamiento de Cuautlancingo hay 52 familiares de Filomeno Sarmiento
Foto: Google Maps

Lee: ¿Carnita asada o Feria del Mezcal? Así puedes celebrar a papá en su día

Filomeno Sarmiento oculta riqueza

El alcalde panista oculta a cuánto asciende su riqueza, pues ni a través de solicitudes de información, ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha dado a conocer sus declaraciones patrimoniales.

Filomeno Sarmiento es de los pocos ediles de la zona metropolitana de Puebla que no ha cumplido con esa obligación.

De acuerdo al portal de transparencia, el edil tiene un sueldo mensual bruto por 78 mil 974 pesos y el sueldo neto es de 60 mil pesos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a todos los servidores públicos, entre ellos a los alcaldes, a hacer públicas sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses. Éstas deben hacerse al inicio, anualmente y al final del cargo que ostenten.

Sugerimos: ¿Te gusta la playa y la aventura extrema? Conoce Xtasea y XMonkey en Acapulco

Por Luisa Tirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.