En los primeros cuatro meses de 2022, el alcalde de Cuautlancingo Filomeno Sarmiento Torres se vio rebasado por la delincuencia, pues en promedio cada nueve horas fue denunciado un robo de auto, negocio, vivienda, en transporte público, o a transeúnte en este municipio de la zona metropolitana de Puebla.
Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla reflejan que los asaltos incrementaron 12.6 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021. Pero también incrementaron 35 por ciento los delitos sexuales.
“No defraudaré a los ciudadanos de Cuautlancingo”, es el compromiso que el edil planteó al rendir protesta en el cargo en octubre de 2021. Los habitantes expresan que ha sido todo lo contrario, pues a diario en redes sociales reportan que son víctimas de robo en distintas zonas del municipio.
Entre enero y abril de 2021, la Fiscalía contabilizó 284 robos, mientras que en el mismo lapso de 2022 se abrieron 320 carpetas de investigación por el mismo delito. En su mayoría fueron robos con violencia, en los que los delincuentes hicieron uso de armas de fuego o punzocortantes.
La modalidad de robo más denunciado en Cuautlancingo es el de vehículo, donde 66 autos fueron sustraídos de sus dueños en el primer cuatrimestre de 2022. En 32 de estos casos, las víctimas denunciaron que los bajaron a punta de pistola de sus vehículos mientras circulaban o se encontraban estacionados en calles de este municipio.
Lee: Con baleados, robo de autopartes, así reciben a Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo
El robo a negocio, el que más aumento
Además de enfrentar la pandemia, los dueños de negocios se vieron afectados por las bandas delincuenciales, debido a la falta de patrullajes. La Fiscalía reportó que el robo a comercio incrementó 57.1 por ciento en el primer cuatrimestre de este año.
De acuerdo con las carpetas de investigaciones, se perpetraron 49 robos a negocios de enero a abril de 2021, pero en el mismo periodo se contabilizaron 77 hechos. Aunque no todas las víctimas denunciaron los asaltos ante el ministerio público.
En lo correspondiente a este año, 63 asaltos fueron con violencia. Los ladrones usualmente entraron a los establecimientos a punta de pistola, con la amenaza de matar a trabajadores o dueños de los negocios.
Los delincuentes robaron principalmente dinero y celulares. La situación es complicada, porque el tiempo de respuesta de la Policía Municipal es muy lenta.
También lee: Ahora hallan restos humanos cerca del Cessa de Cuautlancingo (VIDEO)
Aumentan los delitos sexuales
Otro de los delitos que aumentó en Cuautlancingo tiene que ver con las violaciones y agresiones sexuales, las principales víctimas son mujeres y menores de edad. Este registró un incremento de 35 por ciento en el periodo en mención.
La Fiscalía registró 20 denuncias por los delitos de acoso, abuso sexual, violación simple o equiparada, incesto, durante el primer cuatrimestre de 2021. En el mismo lapso de 2022 se registraron 27 denuncias por estos hechos.