La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla debe volver a revisar las cuentas públicas de los expresidentes municipales, debido a que varios de ellos estaban cobijados por el auditor Francisco Romero, actualmente preso en el penal de San Miguel, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Uno de ellos es el exedil de Chignahuapan Javier Tirado, señalado por el actual edil, Lorenzo Rivera, de un daño patrimonial a las arcas municipales por 195 millones de pesos.
Lee: Dan periodo de gracia de 5 días a Francisco Romero para inconformarse contra su destitución
Lo anterior lo comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues existen versiones entorno a que Francisco Romero presuntamente cobró moches a los exediles a cambio de una calificación positiva a sus cuentas.
“El anterior alcalde (de Chignahuapan) tenía vínculos con el auditor suspendido de su cargo. Ahí estaban cobijados muchos y sí, necesitan desde la Auditoría Superior el Estado revisar las cuentas públicas y necesitan los ayuntamientos entrantes dar a conocer cómo recibieron las administraciones municipales, sino son capaces los que salieron de llegar a declarar en contra del que esté en funciones”, dijo el gobernador.
?El auditor suspendido @aud_francisco cobijó a varios exalcaldes, refirió el gobernador @MBarbosaMX quien explicó que Javier Tirado exedil de #Chignahuapan tenía vínculos con el extitular de @AsePuebla, luego de que fuera exhibido un daño patrimonial por 195 MDP en ese municipio pic.twitter.com/BgX539tV38
— MTP Noticias (@MTPNoticias) March 15, 2022
En la columna Punto y Aparte de Elvia Cruz en MTPNoticias se dio cuenta cómo operaba Francisco Romero en el cobro de estos moches usando como intermediarios a sus colaboradores cercanos.
Recomendamos: Moches, despachos y presidentes municipales
En la columna también menciona que aparte de los exediles, están involucrados al menos nueve auditorías externas palomeadas por el exauditor.
Entre ellos, HMG Asesoría Contable, Fiscal y Legal, de María Gema Hernández que revisó cuentas de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Izúcar de Matamoros, Oriental, Tehuitzingo, Tepeaca y su Sistema Operador de Agua Potable.
Lee más: ¡Se queda en el penal de San Miguel! Vinculan a proceso al auditor Francisco Romero
Al hacer un llamado a los actuales ediles para que “se pongan las pilas todos”, Barbosa consideró que revisar el trabajo que realizó Francisco Romero en las cuentas públicas no es incurrir en un “régimen de persecución” pues únicamente es para que la ciudadanía sepa cómo se ejercieron los recursos de los ayuntamientos.