teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Retirarán 5 puentes peatonales en Puebla y los sustituirán por pasos a nivel

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco anunció el retiro de cinco puentes peatonales por considerar que invisibilizan a una parte importante de la población. En su lugar se construirán el mismo número de pasos a nivel en donde se garantice que todos tengan los mismos derechos sobre el espacio público.

 

Se trata de los puentes de José Vista Hermosa, la Margarita, CAPU, Esteban de Antuñano y privada 3 poniente, Prolongación Reforma y 3 poniente.

 

En el marco del día mundial sin auto la alcaldesa reiteró que el compromiso de su gobierno es por una ciudad segura e incluyente, que busca promover alternativas de movilidad que garanticen una cultura de conciencia social respetuosa en donde todos tengan los mismos derechos sobre el espacio público.

 

Lee: Claudia Rivera presenta Plan de Reactivación Económica para enfrentar crisis por Covid-19

 

 

Parte de esas medidas implican respetar la jerarquía de movilidad con base al nivel de vulnerabilidad. Agregó que los puentes elevados generan una dinámica de inequidad y privación para el uso de los espacios públicos.

 

 

Destacó que el 80 por ciento de la ciudadanía se traslada a pie o en transporte público por lo que se instalarán cruces seguros para generar tranquilidad a quienes lo usan, sobre todo prioricen la sana distancia. Agregó que históricamente se han pensado políticas públicas únicamente para automovilistas y su intención es lograr piso parejo.

 

 

El secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales dijo que existe una falsa idea de que a la ciudad le faltan más puentes, cuando lo que necesita son espacios para generar movilidad sustentable y darle viabilidad a la ciudadanía en los próximos años.

 

Adelantó que el 30 de septiembre inician los trabajos de retiro de los puentes, los cuales representaban una problemática para las personas con discapacidad, adultos mayores, adultos con niños; pues los obligaban a hacer un recorrido de hasta 150 metros cuando la calle es de 40 metros.

 

El Ayuntamiento realizará una inversión de entre 4 a 5 millones de pesos por el retiro de los cinco puentes y la habilitación de los pasos a nivel con reductores de velocidad en los mismos sitios. Calculó que entre 400 mil pesos a 600 mil pesos le costará al ayuntamiento por retiro de puente, dependiendo de la particularidad de cada uno

 

En cuanto al confinamiento de los 26 kilómetros de ciclovías que en su momento fueron emergentes, dijo que se realizaron estudios que muestran que se ha triplicado el número de viajes en bicicleta y que sólo el 2 por ciento de los viajes son usados por mujeres y el resto por hombres.

 

Explicó que con esta medida se incrementará el número de viajes en bicicleta y ventiló que en 12 años se construyeron 40 kilómetros de ciclovía; mientras que en año y medio se confinarán 26 kilómetros de ciclovía adicional a los 7 kilómetros que se construirá en el corredor Xonaca, los 2 kilómetros del centro, más el kilómetro de movilidad del sur. Por lo que este año llegarán a los 35 kilómetros.

 

Comentó que se ha triplicado el uso de las ciclovías emergentes a pesar de que no hay escuela, por lo que estima que al tener confinados los 26 kilómetros el uso va a ser mayor.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.