teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Régulo Cortés, el primer viejito que recibió vacuna antiCovid-19 en la Mixteca de Puebla

Don Régulo Cortés es la primera persona de la tercera edad que recibió la primera dosis de la vacuna antiCovid-19 en la Mixteca de Puebla. Este adulto mayor llegó desde las 8:00 horas a hacer fila en el centro de Acatlán de Osorio pero fue cerca de las 15:00 horas cuando le tocó.

Y es que los encargados de trasladar las vacunas llegaron hasta esta hora al sitio, y según la explicación que dieron es que el proceso de entrega-recepción de las dosis es tardado. Específicamente para este municipio, fueron trasladados 4 mil dosis en 400 frascos.

“Vamos a estar aquí, hasta donde alcancen las vacunas”, dijo el médico previo a que una enfermera inyectara a Don Régulo, quien acudió con doble cubrebocas y careta a este sitio en búsqueda de la dosis que le da la esperanza de no enfermarse de este virus que al día de hoy ha dejado 8 mil 681 muertos y 65 mil 683 contagiados.

Recomendamos: Entre largas filas, caos y desesperación arranca vacunación en Acatlán de Osorio

El proceso de vacunación al primer paciente no duró más de cinco minutos. Los doctores le preguntaron a Don Régulo qué brazo es el que ocupa menos y fue ahí donde le aplicaron la dosis.

Al término, este hombre únicamente dijo sentirse contento y “ojalá que no pase nada”, en alusión a las reacciones adversas que se pueden presentar con esta aplicación. La indicación para él y para otros campesinos que acudieron al llamado fue reposar media hora para estar bajo observación, y posterior a ese tiempo, cada quien se fue para su casa.

Solo se aplicaron 150 vacunas hoy

En este primer día, en Acatlán de Osorio, que es el más grande en cuanto a la distribución de las primeras 42 mil dosis que llegaron en total a Puebla este 15 de febrero, únicamente se aplicaron 150 pero el plan es que sean al menos 500 al día, desde las 8:00 de la mañana.

Las vacunas proceden del laboratorio AstraZeneca y en esta primera etapa se da prioridad a 71 localidades de zonas de muy alta marginación, entre los que destacan Chila de la Sal, Petlalcingo, San Pedro Ocotlán, Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán.

En total en Puebla, hay 730 mil personas de la tercera edad, lo que significa que aún faltan miles de vacunas para cubrir la totalidad.

Foto: Radio Acatlán Noticias

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias