728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Registra Puebla 22 denuncias diarias por violencia familiar en 2022

Violencia familiar Puebla

La violencia familiar ejercida principalmente por hombres es uno de los delitos más denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). En el primer cuatrimestre de 2022 se contabilizaron un promedio de 22 carpetas de investigación diarias.

Según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) las denuncias por el delito de violencia familiar disminuyeron 6.3 por ciento entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021.

La violencia familiar ocurre en diferentes estratos sociales, incluso políticos la ejercen, situación que ha derivado en su encarcelamiento. Como sucedió con Francisco Romero, extitular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, quien fue detenido por este delito el pasado 25 de febrero en su casa en el fraccionamiento La Vista en San Andrés Cholula.

O como ocurrió con el exdiputado federal y local priista Víctor Hugo Islas, quien fue rehaprendido cuando salía de prisión el 30 de septiembre de 2021. Actualmente sigue preso por una denuncia que presentó en su contra el año pasado su expareja y actual diputada local.

De acuerdo con datos del Secretariado en el primer cuatrimestre de 2021 se contabilizaron 2 mil 904 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que en el mismo periodo de este año fueron un total de 2 mil 720.

Lee: Van por recuperación de casonas regaladas a periodistas y políticos en Puebla

Seis denuncias diarias contra narcomenudistas

Otro delito que disminuyó en los primeros cuatro meses de este año es el de narcomenudeo, en un 5.9 por ciento, al contabilizar la Fiscalía General del Estado de Puebla un total de 753 carpetas de investigación, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 753.

La administración del gobernador Miguel Barbosa mantiene una estrategia para combatir el narcomenudeo, pues en promedio son seis carpetas de investigación diarias que se inician en la entidad por este delito. Mientras que en los gobiernos del PAN de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali se contabilizaron un promedio de una por día.

El combate se refleja con la captura de narcomenudistas tanto en las calles, en mercados de la ciudad de Puebla y en todo el estado

Recomendamos: Fiscalía vincula a proceso a cuatro hombres por violencia contra su pareja

Delitos sexuales se mantienen

Los datos de la dependencia federal en lo que corresponde a delitos contra la libertad y seguridad sexual se mantuvo en la misma incidencia con mil 75, aunque de manera específica, si hubo un incremento en abuso sexual al pasar de 264 a 309, es decir un 17 por ciento más, mientras que el acoso, hostigamiento y violación tanto simple como equipada fueron a la baja.

Delitos de fuero común disminuyen

En el rubro de los delitos del fuero común hay contrastes, ya que las amenazas que pasaron de mil 793 a mil 926; allanamiento de morada que subió de 127 a 158; mientras que el narcomenudeo que bajó de 799 a 753 para este año.

También lee: Colectivas feministas y diputadas analizarán sobre la violencia vicaria a partir del 14 de mayo

Crecen homicidios, robos y lesiones

Robo a transportistas, de autopartes, en transporte y homicidios son los delitos que aumentaron enero a abril del 2022, además de que la incidencia en este periodo reportó mil 561 carpetas de investigación más que en el primer cuatrimestre de 2021.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), reportaron en su última actualización que, en Puebla durante los primeros cuatro meses del año, se abrieron un total de 25 mil 324 carpetas de investigación, cuando hace un año hubo 23 mil 763 delitos, un incremento de 6.5 por ciento.

Es decir, cada 6.8 minutos se cometió un delito en Puebla en lo que va el año; Incidencia que tuvo un mayor registro en robos con 13 mil 995 delitos de este tipo, mientras que otros 4 mil 102 corresponden a narcomenudeo, amenazas, extorsión y otros del fuero común.

Aumentan robos

En lo que corresponde a robos totales, durante este año se han iniciado 9 mil 539 carpetas de investigación, lo que rebasa las 8 mil 703 del año anterior en un 10 por ciento.

Sin embargo, el informe registró un aumento considerable en el robo a transportista, ya que de un año a otro pasó de 260 a 474, lo que refiere a un incremento del 84 por ciento; mientras que el de autopartes subió de 273 a 349 carpetas; finalmente en transporte público individual o colectivo creció de 1:49 a 1:80.

Por otra parte, de los casi 10 mil robos, la mayor incidencia en este tema fue de robo de vehículo automotor con 2 mil 502 casos; robo a transeúnte en vía pública con mil 292 y a negocio con mil 420 delitos, estos últimos dos, que crecieron en el primer cuatrimestre de este año.

Violencia familiar

 

IPor ván Reyes

Síguenos en @MTPNoticias/Metropolitano Puebla 

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes