teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Conceden más poder a Albino en la Judicatura, quien favoreció a RMV con Valle Fantástico

Jared Albino Soriano Hernández, quien fue uno de los magistrados favoritos del ex gobernador Rafael Moreno Valle, obtuvo más poder en el Consejo de la Judicatura Local, al ser designado este 2 de febrero por Héctor Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como presidente de la Comisión de Disciplina.

Con su designación, Albino Soriano no solo tendrá decisión en nombramientos y cambios en el Poder Judicial en Puebla, sino que le concedieron facultades para investigar quejas por mal desempeño de los miembros del Tribunal, informaron fuentes del TSJ.

Soriano Hernández es de perfil morenovallista, en 2012 pasó de ser juez a magistrado, premiado tras favorecer al ex gobernador panista con el litigio de Valle Fantástico.

Como juez de Cholula, en el año 2011 favoreció a la administración de Moreno Valle con el litigio que le permitió al ex mandatario hacerse de las 10 hectáreas ubicadas en la Vía Atlixcáyotl,  donde construyó el Museo del Barroco, y que el ex gobernador priista Melquiades Morales regaló durante su sexenio (1999-2005) al empresario Ricardo Henaine.

Lee: Magistrado Jared Soriano… protector de los Posada Cueto

Jared Albino también es señalado como el principal protector de la familia Posada, la cual a través de Grupo Proyecta despojó de sus terrenos a campesinos de San Andrés Cholula, para la ampliación de Lomas de Angelópolis.

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura era presidida por Roberto Flores Toledano, quien ahora forma parte de la Cuarta Sala Civil. Héctor Sánchez, quien fue síndico de Antonio Gali como presidente municipal en el periodo 2014-2018, entregó esa posición clave a Jared Albino.

MTPNoticias consultó a empleados del TSJ, quienes expresaron que la designación de Albino como presidente de la Comisión de Disciplina causa extrañeza y preocupación, pues no solo fue Valle Fantástico, hay otros litigios en los que benefició al gobernador Rafael Moreno Valle y a sus más cercanos.

Recomendamos: Grupo Proyecta: inmobiliaria consentida de cinco ediles de San Andrés Cholula

El pasado oscuro

El 8 de agosto de 2018, el columnista Gerardo Pérez dio a conocer en MTPNoticias que desde la Cuarta Sala Civil del TSJ cuidó los intereses inmobiliarios de los socios Falín Posada & Pedro Aspe en Lomas de Angelópolis

Además de que blindó a Grupo Proyecta que hasta ese año poseía cerca de 900 hectáreas en 80 clústeres, 25 mil lotes vendidos y 3 mil hectáreas de reserva territorial en Lomas de Angelópolis.

Grupo Proyecta no solo se ha adueñado de hectáreas en juntas auxiliares como San Antonio Cacalotepec y Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, sino que se apoderó de espacios en Santa Clara Ocoyucan, donde se asienta Lomas 3.

De abogado a magistrado

-Ingresó en 1991 al Despacho de Zafra Oropeza, como abogado de la familia Posada

-En 1998 fue nombrado Juez y acrecienta su relación con Los Posada, sobre todo cuando venden harinera La Asunción e inician compra de terrenos ejidales.

-Asciende a magistrado en 2012 en Sala Penal, más el pleno del Tribunal Superior de Justicia avaló su cambio a una Sala Civil el pasado 31 de julio 2018.

-Como juez de Cholula restituyó a favor del gobierno de Moreno Valle las 10 hectáreas de Valle Fantástico que el mandatario Melquíades Morales había cedido mediante donación onerosa a Ricardo Henaine.

-Este 2 de febrero de 2021 fue designado presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...