FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023

+Instalado en la 4ª. Sala Civil del TSJ cuidará los intereses inmobiliarios de los socios Falín Posada & Pedro Aspe en Lomas de Angelópolis

+ Amén que su esposa Evelyn Pérez Orozco, es la Juez Municipal de San Andrés Cholula y su incondicional César Bermúdez Minutti, es Juez Civil en Cholula

+ Así, los impartidores de “justicia” blindarán al Grupo Proyecta que posee cerca de 900 hectáreas en 80 clúster, 25 mil lotes vendidos y 3 mil has., de reserva territorial en Lomas de Angelópolis

+ Además la expansión que lleva en terrenos de Santa Clara Ocoyucan, donde adquirió 800 has y en Cacalotepec, donde se asienta Lomas 3

+ Ingresó en 1991 al Despacho de Zafra Oropeza, que era abogado de la familia Posada, lo que le permite acceder al poderoso grupo

+ En 1998 es nombrado Juez y acrecienta su relación con Los Posada, sobre todo cuando venden harinera La Asunción e inician compra de terrenos ejidales

+ Asciende a Magistrado en 2012 en Sala Penal, más el pleno del Tribunal Superior de Justicia avaló su cambio a una Sala Civil el pasado 31 de julio 2018

+ Como Juez de Cholula restituyó a favor del gobierno de Moreno Valle las 10 has., de Valle Fantástico que el mandatario Melquíades Morales había cedido mediante donación onerosa a Ricardo Henaine

+ Fallo que le valió a Jared Albino Soriano Hernández el nombramiento de Magistrado en la era morenovallista

Gerardo Pérez García

El destino y las circunstancias llevaron en la década de los 90s al camino del empoderamiento al egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla … Jared Albino Soriano Hernández.

Primero con su ingreso al entonces poderoso e influyente Despacho Zafra Oropeza, cuyo titular, el emérito maestro Antonio Zafra -q.e.p.d)-,  era el representante legal de la Familia Posada Cueto, lo que le permite tomar de plataforma para enlazarse directamente con los dueños de harinera La Asunción.

Y termina por convertirse en abogado de Los Posada a la muerte del maestro Antonio Zafra Oropeza -quien fue su guía y protector-, pese a ser Juez desde 1998; y antes proyectista -1996 a 1998- del Magistrado Álvaro David López Rubí.

Aunado que “su sello” de litigante, Juez y Magistrado fue, es y serán los asuntos inmobiliarios.
O sea el Derecho Civil.

Y fue Juez Civil.
Y ahora es Magistrado de lo Civil.

Hecho que lo concatena en automático con el serial de asuntos y litigios que enfrenta la familia Posada Cueto & Pedro Aspe Armella en la zona residencial de Lomas de Angelópolis, puesto que el señor Magistrado ha sido, es y será su abogado, claro está… a través de terceros.

La relación es directa, estrecha, de fraternidad y hermandad… Jared-Falìn, pero en los litigios siempre es vía terceros.

La estrella de Jared Albino se eleva e ilumina con mayor intensidad su camino al llevar, en 2011, en el Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula el asunto de Valle Fantástico, asentado en los codiciados terrenos de Angelópolis, que detentaba el empresario Ricardo Henaine; terreno de 10 hectáreas que le fue entregado por el mandatario Melquíades Morales Flores.

El fallo restitutorio a favor del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que emitió el juez Soriano Hernández, le valió que el 27 de noviembre de 2012 fuera nombrado Magistrado por el Congreso del Estado, y el Tribunal Superior de Justicia lo ubicó en la Tercera Sala Penal.

Sala Penal donde tuvo de compañeros a los magistrados Octavio Pérez Nava e Israel Macilla Amaro; mismos que arribaron al cargo del TSJ con el “vo.bo” de Moreno Valle.

Acotándose:

El Magistrado Israel Mancilla fue encontrado el 3 de julio pasado en el búnker panista del hotel MM, por lo que fue detenido por elementos de la FEPADE.

Al ser cuestionado por simpatizantes de MORENA y la prensa ¿qué hacía ahí?… sólo atinó a decir “que había ido a ver a una prima -o sobrina- que estaba trabajando ahí”.

Días después Mancilla Amaro publicó la solicitud al TSJ para “ausentarse un mes de su cargo sin goce de sueldo”; cuando antes de ser nombrado Magistrado del TSJ su trabajo era cien por ciento electoral al servicio del PAN.

Por otra parte, quien llevó el litigio de Valle Fantástico fue el entonces Secretario de Asuntos Jurídicos del gobierno morenovallista Juan Pablo Piña Kurczyn -hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya, quien a su vez es yerno de Falín Posada Cueto, al estar casado con su hija Paola Posada Prieto.

Y tanto el juez, como el funcionario, cumplieron al ciento por ciento la orden emitida en la toma de posesión -febrero 2011- del mandatario Moreno Valle: “se procederá a restituir al patrimonio del Estado el predio de Valle Fantástico”.

Y el juez Jared Albino Soriano Hernández así lo hizo dictando sentencia en favor del Gobierno Estatal.

Y Moreno Valle lo recuperó.

Y Ricardo Henaine, después de un largo litigio, perdió el predio de 10 hectáreas que el gobernador Melquíades Morales le otorgó mediante el pago de diez millones de pesos y a través de una donación onerosa a su entonces amigo Ricardo Henaine.

Más las acciones contra Henaine no concluyeron con Valle Fantástico.

La administración de Moreno Valle también procedió a quitarle la concesión del Aeropuerto Internacional en Huejotzingo.

Y la Casa de El Mesón en la 8 Poniente, que albergaba las oficinas y redacción del periódico El Heraldo de Puebla, la cual entregó en comodato la administración de Mariano Piña Olaya.

Jared Soriano el verdadero representante legal de Lomas de Angelópolis.

El destino y las circunstancias de Jared Albino que lo llevaron a empoderarse en los 90s con Los Posada y en 2011 con Moreno Valle, prosiguen sin reposo ni dilación alguna en 2018, porque después de permanecer 5 años y 8 meses de Magistrado en la Tercera Sala Penal… obtiene el anhelado cambio a una sala Civil.

Deseo -y anhelo- que se cumplió el pasado 31 de julio cuando el Pleno del TSJ votó por unanimidad el cambio del Magistrado Soriano Hernández a la Cuarta Sala Civil.
Mismo que se da ante el arribo de dos nuevos magistrados: José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Zenteno.

Por cierto, José Montiel fue Subsecretario y Secretario de Asuntos Jurídicos y al desaparecer dicha Secretaría pasó a ser Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno con el entonces mandatario Rafael Moreno Valle, cargo en el que permanecó en el Gobierno de José Antonio Gali Fayad..

Ignacio Galván Zenteno era a su vez Secretario de acuerdos del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales en Puebla; además es esposo de la Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete.

Así, Los Posada gritaron… ¡por fin!

Sí, por fin Falín Posada tendrá con Jared Albino al representante de “sus asuntos legales” en los juzgados civiles de Cholula, puesto que es ahí donde se ventilan los casos de Lomas de Angelópolis.

Aunado al contubernio que se da con el Registro Público de la Propiedad en Cholula, que abrió el Libro Quinto  para que predios ya inscritos hace 10, 15 o 20 años “se perdieran” y ahora aparezcan inscritos a nombre de otro propietario con escrituras falsas.

Va un ejemplo:

Proceso 69/2011 del Juzgado Municipal de San Andrés Cholula, donde le quitaron un terreno de 12 mil metros cuadrados en Tlaxcalancingo a la señora Eloína Sánchez, contando para ello con la ayuda de Jared Soriano a través de su actual pareja, quien es Juez Municipal de San Andrés Cholula, Evelyn Pérez Orozco.

La tirada de la Tremenda Corte: Magistrado Civil y Juez Civil y Juez Municipal

Los Posada tienen una “triada judicial” que difícilmente un ciudadano común y corriente podrá vencer o derrotar en un litigio.

Y la “triada” la preside su abogado el hoy Magistrado Civil Jared Albino Soriano, cuyo brazo operador tiene asentado sus reales en Cholula.

Los hechos son contundentes.

… Evelyn Pérez Orozco, Juez Municipal de San Andrés Cholula, es ni más ni menos que esposa del Magistrado Jared Albino.

… César Iván Bermúdez Minutti, Juez Civil de Cholula, es excompañero de Jared no sólo en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (de donde ambos son egresados) sino también fueron compañeros Secretarios de estudio y cuenta del Magistrado –hoy en retiro- Alvaro López Rubí, y además dicho Juez es socio, aliado y cómplice de Jared Soriano.

Así o más clara la “Triada de la Tremenda Corte”… Magistrado Civil-Juez Municipal de San Andrés Cholula-Juez Civil de Primera Instancia de  Cholula.
Magistrado que tiene a su esposa de Juez Municipal y a su hermano del alma de Juez Civil.

Más la “cereza del pastel”.

El Magistrado de la Cuarta Sala Civil curiosamente no solicitó llevarse a ningún proyectista, ni escribientes, tampoco a su secretaria particular.
Sólo pidió a una persona.

Al joven Raúl a quien le apodan –“La Parca”-
Dicen que es el “corredor de bienes” de Soriano Hernández.

El hombre de sus confianzas para los asuntos personales, negocios y acuerdos.

Por algo se lo lleva de la Sala Penal a la Sala Civil.

José Montiel ¿será el dique de Jared Albino?

La Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia está integrada por el Magistrado Presidente Elier Martínez Ayuso, y los magistrados Jared Albino Soriano Hernández y José Montiel Rodríguez.

La relación entre Elier Martínez y Jared Albino es excelente.

Es más, a la fecha el Magistrado Elier Martinez Ayuso se halla de vacaciones en Europa siendo que todos los demás miembros del Poder Judicial ya se hallan trabajando normalmente.

Pero…

Quien será el dique, obstáculo y barrera para que la Cuarta Sala Civil no vaya a convertirse en el “despacho privado” de Los Posada… el recién nombrado Magistrado José Montiel Rodríguez.

Quienes lo conocen no se cansan de repetir que es un excelente abogado, profesional y honesto, que será un garante en la impartición de la justicia, dado que no se presta a “cochupos” ni “componendas”.

La interrogante:

¿Enfrentará y frenará a la dupla Elier-Jared?
¿Dejará pasar los acuerdos y determinaciones que tome la “dupla”?
¿Será subyugado por el “canto de la sirena?
¿Por ello el Pleno del TSJ colocó a Montiel en la Cuarta Sala Civil?

Habrá que esperar.

¿Dónde está Lomas de Angelópolis?

Resulta que Lomas de Angelópolis está asentada en la codiciada y anhelada zona de Angelópolis, prácticamente enfrente del también emporio Residencial La Vista.

Y pertenecen a la demarcación de San Andrés Cholula
Por lo que todos los asuntos legales, de servicios, predial, inmobiliario y demás, tienen que ventilarse en San Andrés Cholula.

Y el dueño de Lomas de Angelópolis es Falín Posada, en sociedad con el salinista Pedro Aspe Armella a través del Grupo Proyecta.

Y el abogado de Los Posada es Jared Albino Soriano Hernández -se reitera, a través de terceros-.

El poderío económico de la familia Posada tiene su boom cuando venden Harinera La Asunción en 300 millones de dólares y los invierten en la compra de terrenos ejidales asentados en lo que hoy es el imperio de Lomas de Angelópolis.

El crecimiento y desarrollo inmobiliario llevó a Pedro Aspe unirse al proyecto, una vez que Pedro Aspe se aboca al manejo en Puebla de las principales obras a través de los PPS -Proyectos y Prestaciones de Servicios- que le otorga el gobernador Rafael Moreno Valle.

Amén de que la empresa de Aspe Armella… Evercore, obtuvo de Moreno Valle el manejo del Impuesto sobre la Nómina -ISN- durante 50 años.

Por algo el Grupo Proyecta tiene 900 hectáreas desarrolladas, 4 mil hectáreas de reserva territorial, 80 clúster terminados, 25 mil lotes vendidos y un promedio de 55 mil habitantes.

Así como un poderosísimo grupo de despachos asociados:
EDSA, líder global en la planeación de comunidades en La Palma de Dubai, Disney de Orlando, Florida.

WATG, empresa líder en Estados Unidos en desarrollo de centros de servicios y tiene a su cargo SONATA de Lomas de Angelópolis.

Cal y Mayor y Asociados, empresa líder en consultoría, transporte e ingeniería en América Latina y desarrolló el estado de tráfico en Lomas de Angelópolis.
ARTIGAS, dedicados a establecer una convivencia entre la obra y su ámbito.

Y en ése mar de negocios inmobiliarios, despojos, compras de tierras ejidales a precios de hambre, el boom residencial para asentamiento de familias ricas, políticos, donde no existe la pobreza y sí el linaje de una estirpe que todo lo tiene, a un costado y orillas se aprecia en todo su esplendor la carencia de todo.

Ahí Jared Albino Soriano Hernández será el protector, escudo y ángel guardian de Los Posada & Pedro Aspe Armella con su Grupo Proyecta.
¿Y la impartición de la justicia?… bien gracias.
Al tiempo.

 

Gerardo Pérez

Gerardo Pérez

Periodista poblano