728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Grupo Proyecta: inmobiliaria consentida de cinco ediles de San Andrés Cholula

En este 2020 se cumplieron 15 años de protestas de habitantes de San Andrés Cholula en contra de Grupo Proyecta, inmobiliaria consentida de los últimos cinco ex alcaldes del PAN de este municipio, quienes otorgaron los permisos para la construcción de los diferentes clústeres en Lomas de Angelópolis.

 

Este 24 de noviembre un grupo de habitantes de San Antonio Cacalotepec bloqueó la Vía Atlixcáyotl en el tramo de la caseta de la autopista a Atlixco, para denunciar que el consorcio de la familia Posada sigue amenazando al pueblo para vender las escasas hectáreas que quedan en esta junta auxiliar perteneciente a San Andrés Cholula.

 

Si bien Lomas de Angelópolis se ha expandido hacia Malacatepec, población de Santa Clara Ocoyucan, los manifestantes afirmaron que Grupo Proyecta planea la construcción de bulevares que crucen por su comunidad para conectar con nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona de Chipilo, perteneciente a Atzompa, así como a otras juntas auxiliares de San Andrés,

 

Antonio Aca, uno de los inconformes comentó que durante la última década, Proyecta compró los terrenos a 100 pesos el metro cuadrado, pero esta inmobiliaria los comercializó hasta en 25 mil pesos el metro y hasta en dólares.

 

Lee: Empresarios inmobiliarios van por nuevo Angelópolis en San Andrés Cholula; habitantes van por amparos

 

“Vendimos porque nos amenazaban, la estrategia fue diferentes, a veces nos cerraban las tomas de agua o las salidas al drenaje, o nos invadían. Eso lo permitieron los del ayuntamiento durante 15 años”.

 

“Acá donde ven Chedraui Select, Lomas de Angeópolis y parte de la Vía Atlixcáyotl, donde está la caseta fueron terrenos de maíz de Cacalotepec”, comentó.

 

Los vecinos comentaron que la inmobiliaria se vio favorecida con los permisos concedidos por los últimos seis ex alcaldes, todos emanados del Partido Acción Nacional, de San Andrés Cholula.

 

Ellos son:

-Guillermo Paisano Arias (2002-2005)
-Omar Coyopol Solís (2005-2008)
-David Cuautli Jiménez (2008-2011)
-Miguel Ángel Huepa Pérez (2011-2014) y Jesús Romero Toxqui (quien quedó en el cargo)
-Leoncio Paisano Arias (2014-2018)

 

Vecinos de San Andrés Cholula afirmaron que desde la administración estatal se impulsó el mega proyecto inmobiliario de Proyecta, desde el 2005 cuando el gobernador era Mario Marín, y con los siguientes Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

 

470 hectáreas

 

Para tener una idea más clara del desarrollo inmobiliario en esta zona de San Andrés Cholula, en 2015, para Dinero en Imagen, el director de Compras de Terrenos de Grupo Proyecta, Rafael Posada, sostuvo que las familias del centro y norte del país están adquiriendo terrenos para hacer casas de lujo o bien comprándolas ya edificadas.

 

“Señaló que Lomas de Angelópolis se proyectó como un modelo de comunidad planeada para tener 19,000 viviendas y la construcción de torres de siete niveles, que se prevé en 10 años tener ocupadas. Áreas verdes, servicio, movilidad y sustentabilidad lo caracterizan, manifestó”. Este fraccionamiento tenía hasta esos momentos 470 hectáreas, divididas en cinco partes.

 

Te recomendamos: Vincula FGR a proceso a socio de inmobiliaria ligada a la ‘Estafa Maestra’

 

El Nuevo Angelópolis

 

El 2 de mayo de 2019, habitantes de San Andrés Cholula celebraron asambleas para denunciar que Grupo Proyecta planeaba la construcción de un nuevo Angelópolis en las juntas auxiliares, y acusaron al ex edil Leoncio Paisano de liberar los permisos en el Plan Municipal de Desarrollo, elaborado en las últimas semanas de su administración en 2018.

 

Un nuevo Angelópolis implicaría acabar con los terrenos de San Andrés Cholula en 50 años (2019-2069).

 

La proyección hasta el año anterior era construir clústeres residenciales y rascacielos en un polígono que incluye terrenos aún disponibles en Tlaxcalancingo y Cacalotepec hasta el otro extremo de San Andrés Cholula, en las juntas auxiliares de Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan, que actualmente son de uso agrícola.

 

La ambición por expandirse es porque se agotaron las mil 82 hectáreas que el ex gobernador priista Mariano Piña Olaya expropió en 1992 en su mayoría a ejidatarios de San Andrés Cholula y Tonantzintla, a quienes pagó un mínimo de 2.50 pesos el metro, para delimitar la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIván

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...