teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Reforma Electoral no se concretará debido a pandemia de Covid-19: Barbosa

A causa de la pandemia no será posible concretar la Reforma Electoral en el estado de Puebla que tenía planeada Miguel Barbosa Huerta, en la que se incluía una nueva distritación electoral y disminuir los diputados plurinominales.

 

Así lo aseguró el gobernador durante su rueda de prensa, pues estaba previsto que la misma fuera aprobada antes del mes de mayo; sin embargo, la crisis sanitaria evitó que esta reforma fuera presentada.

 

Cabe señalar que actualmente existe en puerta una reforma impulsada por Morena para acabar con la figura del gran perdedor y limitar los recursos que reciben los partidos políticos.

 

Lee: Barbosa no suspenderá el Grito de Independencia en Puebla (VIDEO)

 

Esta iniciativa al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla (COIPEP) se encuentra bajo análisis de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que para tener efectos de cara a las próximas elecciones, tendrá que ser aprobada antes del mes de octubre, fecha en que inicia el proceso electoral intermedio.

 

Cabe recordar que esta será la onceava reforma al COIPEP en ocho años, siendo la última reforma la publicada en enero de 2016 en la que solo se suavizaron las condiciones a los candidatos independientes, pues aunque se mantuvo la restricción del tres por ciento de firmas del listado nominal, se amplió a un mes el término para presentarlas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.