teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Reducen a 2.5% el ISN en Puebla; futuro gobernador no recibirá 850 millones de pesos

Alejandro Camacho Fierro/ @Alecafierro

En un hecho inédito, legisladores aprobaron de manera unánime la Ley de Ingresos 2019 y entre los acuerdos tomados destaca una reducción del 3 al 2.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que representa que el futuro gobernador no recibirá 850 millones de pesos.

El asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), nombrado por la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso, Manuel Arceo acudió a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para explicar los riesgos financieros en la reducción de impuestos.

Sin embargo, tras un cabildeo con representantes de todos los partidos políticos, se tomó un acuerdo unánime. Antes de ello, el diputado de Morena, Héctor Alonso recriminó el hecho de que los ingresos del ISN no se hayan ocupado de manera correcta como se prometió en su momento cuando aumentó este impuesto.

Después, solicitó que se vigilen los recursos.

“Que nadie abuse en estos momentos de duelo y de distracción”, dijo en alusión a que los funcionarios de Alonso no se “roben” el dinero “porque piensan que se van a ir”.

Futuro gobernador no recibirá 184 millones de pesos por disminución de impuestos

La reducción de este gravamen representa que ya no ingresarán 850 millones de pesos. Arceo explicó que hay incentivos para empresas en descartar este cobro si comprueba que contrata a jóvenes y a personas de la tercera edad.

Además, se estableció que el 40 por ciento de lo recaudado por fotomultas en la entidad, sea destinado para obras sociales en los municipios de la entidad.

En la comisión, también se incluyeron otros aspectos como la reducción de 30 por ciento en la emisión de actas de nacimiento y defunción; el 30 por ciento para el uso de espacios deportivos, 50 por ciento en el pago del examen de control de confianza, mientras que la emisión de licencias particulares se mantendrán con los mismos precios de 2018, y finalmente, la carta de antecedentes no penales pasan de 290 a 250 pesos.

Estos descuentos provocarán que el estado deje percibir 184 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a la propuesta final, el estado recibirá hasta 91 mil millones de pesos de presupuesto anual para el próximo año, casi 2 mil millones de pesos más en comparación con este 2018.

Foto: Comunicación Social Congreso Puebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez