teatro del pueblo
911
Publicado enDeportes

Esparza demandó a Mendívil por 180 millones por venta de Lobos BUAP

@MTPNoticias

El insistir en ir hasta el final, en el caso por la venta de la franquicia de Primera División Lobos BUAP a Juárez, obedece simplemente a pedir el pago total por el club licántropo a Mario Mendívil.

La abogada Isabel Castillo, trabajando de la mano del apoderado legal de la universidad Igor Trujillo, explicó el sábado en el programa radiofónico En Línea Deportiva del columnista de El Sol de Puebla, Pepe Hanan, por qué se le demandan a Mendívil y compañía 180 millones de pesos (mdp) y no únicamente 90 por la transferencia del club al norte del país.

Si bien Mendívil en mayo del 2018 desembolsó 120 mdp para mantener a La Manada en Primera División, aún le faltaban 180 para adquirir de forma definitiva a toda la institución. Es decir, dicha cantidad consideraba el hacerse del conjunto del máximo circuito, representativos menores (sub-20, 17, 15 y 13); además del femenil y los cuadros de Segunda y Tercera División.

Mendívil adquiría a toda una franquicia deportiva, “sin invertir un solo peso en su formación o conjunción”, indicó la abogada en la emisión.

Lee: Exdueño de Lobos compró uno de los predios subastados por Moreno Valle

Lo anterior, se estableció en contrato el 30 de abril del 2018. En dicho acuerdo, se fijó también el plazo para pagar el monto.

“Se estableció, de forma clara, que para que se hiciera (Mario Mendívil) del control total del equipo debía de pagar 180 mdp en un plazo de tres años. En su momento, no lo pagó porque se hallaba descapitalizado tras los 120 para mantener a Lobos en Primera, y lo entendimos, por eso se estipuló dicha cláusula”, explicó Castillo.

Por lo tanto, la BUAP “seguía como asociada” en el Apertura 2018, primer torneo tras la compra de la categoría. Mario Mendívil y compañía, a su vez, gozaban de “la administración” del club.

La abogaba también insistió en el por qué Mendívil y su grupo carecían de la potestad para vender a La Manada, aludiendo al código civil de Puebla.

“El código civil de Puebla establece que para vender o ceder una empresa, se necesita del permiso del socio o asociado”.

Sobre los 90 millones de pesos, depositados por los representantes de Mendívil en el juzgado a donde se lleva a cabo la querella, los mismos siguen ahí, pues “se aceptó el pago, pero no se recibió”, pues se está la espera de la resolución del caso. Ambas partes, se volverán a citar en audiencia el cinco de agosto.

Recomendamos: Esparza se emberrincha con venta de Lobos BUAP: le depositan 90 millones, pero quiere pelear

La BUAP, de adjudicarse el pleito, recibiría como compensación 270 millones de pesos: 90 por la venta de Lobos (primer equipo); y 180 por el resto del club (filiales y femenil). Aunque éstos últimos, no formaron parte de la negociación con Juárez, pero sí estaban bajo contrato entre la BUAP y Mendívil.

Crédito: El Sol de Puebla

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco