teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Rector BUAP condiciona a gobierno convenio para atender a pacientes en hospital Universitario

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz condicionó la firma del convenio con el gobierno del estado para que solo sean atendidos dentro del Hospital Universitario, pacientes de Traumatología y Obstetricia del sector público.

 

Así lo informó a través de un comunicado emitido esta tarde por la BUAP, después de que se evidenciara por parte del secretario de Gobernación David Méndez el estado crítico en el que se encuentra el HUP, al ser utilizado para la atención de pacientes por coronavirus sin contar con la estructura mínima necesaria, lo que podría ocasionar un colapso y el contagio masivo de derechohabientes dentro del nosocomio.

 

“Con el fin de sumar y salir fortalecidos al término de esta pandemia, la BUAP refrenda su colaboración ante la contingencia, donde la prioridad será el cuidado de la salud de las y los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP)”, cita el comunicado de la universidad.

 

Lee: Rector BUAP debe asumir responsabilidad por negligencia en Hospital Universitario: Barbosa

 

Dicho convenio fue aprobado por la Asociación Sindical del Personal Académico de la BUAP (ASPABUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la BUAP (SITBUAP), junto con el Consejo Universitario quienes detallaron que el nosocomio cuenta con al menos 160 camas, asegurando que la Rectoría propuso la atención de pacientes no derechohabientes de Traumatología y Obstetricia, que por motivo de la reconversión de hospitales no puedan ser atendidos por los Servicios de Salud estatales.

 

Por lo que solo se limitarían a atender a esta población y no otros padecimientos, mientras los Hospitales Covid-19 atienden a los derechohabientes universitarios contagiados por coronavirus.

 

De acuerdo a los datos estatales, al menos 11 personas han fallecido dentro del HUP de los 66 decesos registrados hasta el día de hoy, lo que representa un 18 por ciento del total de decesos.

 

“Defender el derecho a la salud y a la vida no es politizar y, en este caso, no podemos aceptar imposiciones que atenten contra los integrantes de la comunidad universitaria. Siempre defenderemos y haremos valer su derecho”, respondió Esparza Ortiz al gobernador Barbosa Huerta quien aseguró que al no poder tratar con el rector, cada quien debe hacerse responsable de sus acciones.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.