teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ratifica Congreso desaparición de Cabildo de Tehuacán

Tras más de ocho horas de discusión, por mayoría de votos el Congreso aprobó la disolución del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán e instalación del Concejo Municipal; sin embargo, esta resolución se mantendrá en la congeladora hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional promovida por el alcalde provisional Andrés Artemio Caballero López.

 

Diputados opositores como los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López; los perredistas Liliana Luna Aguirre, Armando Avendaño; del Carlos Morales de Movimiento Ciudadano; José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados acusaron que el Congreso del Estado estaba incurriendo en un desacato constitucional en contra del máximo tribunal de justicia del país, al emitir un falló para desaparecer los mandos en Tehuacán.

 

Esta discusión orilló a que se presentara una propuesta reformatoria para anexar un párrafo al dictamen a fin de que este surta efectos una vez que la SCJN resuelva la controversia existente que fue presentada por el Cabildo de Tehuacán.

 

Lee¡Pobre Tehuacán! Acumula cuatro ‘presidentes’ durante los últimos dos años

 

Con 26 votos a favor, la coalición Juntos Haremos Historia apoyados por los priistas Javier Cacique, Josefina García, Jhonathan Collantes, Nibardo López; el aliancista Gerardo Islas y el diputado sin partido Marcelo Almaguer, lograron la ‘mayoría relativa’, misma que también se puso bajo discusión sobre si se había logrado o no, pues mientras unos consideraban a los 41 legisladores, otros solo validaban a los presentes, 38.

 

Asimismo, se acusó que la integración del Concejo Municipal se realizó de forma unilateral y sin conocer si los ‘elegidos’ contaban con el perfil adecuado solicitado por la ley; además de que el diputado Fernando Sánchez Sassia tramitó su licencia temporal este mismo día sin que haya corrido la documentación indicada para la separación del cargo, además de que ha sido juez y parte del proceso al haber participado dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Tras ser aprobada en lo general, la discusión se prolongó hasta poco más de la una de la mañana, en donde se terminó avalando en lo particular cada uno de los acuerdos emitidos en el dictamen.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.