teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Pobre Tehuacán! Acumula cuatro ‘presidentes’ durante los últimos dos años

En apenas dos años de administración Tehuacán, el segundo municipio más poblado en el estado de Puebla, acumula cuatro ‘presidentes’, dos de ellos están en la cárcel: Felipe Patjane y Víctor Canaán.

 

Este 20 de septiembre, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó la desaparición del Cabildo de Tehuacán, desconociendo al edil suplente Artemio Caballero y, en sustitución, avaló la creación de un Concejo Municipal que será presidido por el diputado Fernando Sánchez Sassia.

 

Todo comenzó con los escándalos de Felipe Patjane, señalado de desviar recursos públicos, quien tras su detención en noviembre de 2020, tres regidores se adjudicaron el cargo a través de una comisión especial, que lideró Víctor Canaán.

 

El suplente Andrés Artemio Caballero se impuso tras pelear por su lugar ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, rindiendo protesta como edil el pasado 26 de junio. A menos de tres meses en el poder, el Congreso Local sesionará este lunes para ratificar la desaparición del Cabildo.

 

La exigencia de los pobladores durante estos dos años ha sido la misma, que se realicen obras, que haya servicios y seguridad, pues han acusado que por la inestabilidad en el gobierno municipal, no han hecho nada en el municipio más que sacar provecho.

 

LeeDesaparecen Cabildo de Tehuacán y nombran Concejo Municipal encabezado por Sánchez Sassia (VIDEO)

Los excesos de Patjane, quien duró 13 meses en el cargo

 

Felipe Patjane fue detenido el 15 de noviembre de 2019 cuando pretendía fugarse a Estados Unidos en el aeropuerto de la Ciudad de México, por los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y uso ilícito de facultades y atribuciones.

 

El pasado 15 de octubre MTP Noticias dio a conocer que el edil se puso en la mira con sus excentricidades, pues aparte de viajar por los cielos casi todos los días, se paseaba con seis guardaespaldas, acumuló un parque vehicular personal con autos de lujo y hasta les regaló una casa a sus futuros suegros.

 

Uno de los últimos viajes que realizó este morenista de la “cuarta transformación” fue en octubre de Tehuacán a Cuernavaca, Morelos para pagar el anticipo de la organización de su boda ‘fifí’ con su empleada programada para el 16 de noviembre, la cual ya no se concretó.

 

 

Regidores nombran comisión de  “presidentitos”

 

Tras la detención de Patjane, el Cabildo nombró una ‘Comisión Especial’ integrada por los regidores Víctor Canaán Barquet, Israel Nasta y Yesenia Hernández, quienes fungieron como “presidentitos” durante siete meses e incurrieron en varios excesos según el Congreso Local.

 

En el periodo que tomaron el control de Tehuacán, solicitaron un anticipo de 86 millones de pesos de las participaciones, repartieron 27.5 millones de pesos en aguinaldos a burócratas, realizaron convenios e impusieron nombramientos en las dependencias municipales, lo cual fue observado por el Congreso en el “Acuerdo por virtud del cual se declara el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento del municipio de Tehuacán”.

 

Canaán Barquet y tres exfuncionarios (el extesorero, Andrés Escobedo Calderón;  la excoordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal)  fueron detenidos el pasado 19 de agosto acusados de cometer acciones ilícitas durante el desempeño de su labor como servidores públicos y desvío de recursos.

 

Caballero peleó el cargo ante el TEEP

 

Luego de que el Cabildo de Tehuacán se negara a tomarle protesta en dos ocasiones  al edil suplente Andrés Artemio Caballero, el Tribunal Electoral del Estado ordenó a los regidores que le permitieran tomar el control del municipio.

 

El suplente rindió protesta la tarde de este viernes 26 de junio. En la misma sesión de Cabildo también se nombró a Rosa María Rivera Villegas como contralora municipal; Yolanda Solís Vázquez como tesorera y José Momox Sánchez como secretario del ayuntamiento.

 

Los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que se estaban violando sus derechos políticos electorales al no permitirle que asumiera el cargo de edil suplente.

 

En apenas tres meses ha enfrentado protestas de los pobladores molestos por la falta de seguimiento a las obras, servicios y seguridad. La gente mantiene su exigencia de que el municipio necesita estabilidad y dejar de cambiar de autoridades.

 

 

Congreso Local nombra nuevo alcalde

 

Este domingo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos la revocación del mandato del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán y nombró un Concejo Municipal que presidirá el diputado Fernando Sánchez Sassia. Esta disposición tendrá que ser ratificada durante sesión ordinaria.

 

Esto ocurre luego  de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara la suspensión provisional al Cabildo de Tehuacán -derivado de la controversia constitucional 118/2020 promovida por Caballero- al obligar al Congreso abstenerse de ejecutar o dictar alguna resolución en relación con la desaparición del ayuntamiento hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional.

 

Sin contar con más de un perfil para analizarse, se dio a conocer a los integrantes del Concejo Municipal que se instaurará una vez desaparecido el Cabildo, encabezado por el diputado de la región Fernando Sánchez Sassia quien contará como su suplente a Joaquín Barroso Pérez y Larissa Jiménez Muñoz como síndico Municipal.

 

 

Mientras tanto los regidores serán: Miguel Ángel Ramírez Lagos; Soledad Lagunes, José Luis Olivier Domínguez, Yoselin Diego Cortez, Gerardo Barroso Pérez, Martha Mendoza Muñoz, Manuel Jiménez López, Marisol del Carmen Garzón Cid, Emanuel Soto Herrera, María del Carmen García de la Cadena Romero, Norma Cruz Santibañez.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.