teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Rancho Escondido, Tejón, Refino, aguardiente, Lomo Plateado… bebidas que matan a 81 poblanos (FOTOS)

Tras los festejos del 10 de mayo, 81 poblanos encontraron la muerte hasta el momento al consumir tejón, refino, wuin, aguardiente, mezcal y licor de agave de las marcas Rancho Escondido, Jalieza y Lomo Plateado.

 

Se trata de bebidas alcohólicas, en su mayoría comercializadas a granel en tienditas; que tienen en común que son de bajo costo.

 

Hasta el 24 de julio el titular de la Secretaría de Gobernación David Méndez había contabilizado 104 casos de intoxicación de los cuales 80 habían muerto.

 

Sin embargo este martes la cifra de víctimas mortales se elevó a 81 y de intoxicados a 105, pues un joven de 28 años de edad de San Salvador El Seco murió luego de consumir Rancho Escondido con su novia a quien declararon con muerte cerebral la noche del martes.

 

 

El tejón es una mezcla de aguardiente con tejocote muy común en la zona de Huaquechula, municipio de la Mixteca Poblana, en donde cobró una decena de víctimas mortales y otras tres personas fueron hospitalizadas por resultar intoxicadas.

 

Se trata de una bebida de bajo precio, que habitualmente utilizan para aliviar las resacas.

 

 

Lee: Samuel fallece por beber Rancho Escondido y su novia fue reportada con muerte cerebral

 

En las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, en Puebla, murieron varios por consumir el ‘wuin’, mezcal y aguardiente.

 

El primero es un mezcal a granel que los tienderos compran en la zona de Teziutlán, Morelos y Oaxaca.

 

Mientras que el aguardiente es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la caña de azúcar.

 

Los consumidores pueden comprar desde un trago de a peso hasta un vaso pequeño en 5 pesos.

 

 

El refino o destilado de agave es una bebida tradicional en Chiconcuautla.

 

Es muy consumida por los campesinos después de una pesada jornada laboral. Con un buen trago buscan aminorar su cansancio y relajarse.

 

En este municipio murieron 21 personas tras acudir a un velorio el día de las madres.

 

 

En los municipios de San Salvador el Seco, Tecamachalco, Zoquiapan y Tochtepec, varios perdieron la vida tras consumir Rancho Escondido, Jalieza y Lomo Plateado.

 

Se trata de bebidas que se ofertan en los establecimientos como tequila pero la realidad es que es un licor de agave, es decir que contienen un menor porcentaje de azúcares de agave.

 

La pandemia por el bautizado como el ‘vino de la muerte’ colocó a Puebla como el estado con más decesos desde mayo a la fecha, seguido de Jalisco, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Coahuila y Chiapas.

 

 

 

@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.