teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Rafael Caro Quintero: Marina captura a uno de los grandes jefes del narco

Rafael Caro Quintero: Sedena captura a uno de los jefes
Foto: Irving Sánchez

Este viernes el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), tras nueve años de una intensa búsqueda del criminal.

Rafael Caro Quintero: Sedena captura a uno de los jefes
Foto: Twitter

Lee: Prevén aumento en el precio de la tortilla: ¿cuánto podría costar en Puebla?

Podría ser extraditado a Estados Unidos

Dicha captura curiosamente se da a solo unos cuantos días después de que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se reunieran en Washington, Estados Unidos.

Tras los buenos acuerdos a los que llegaron, no se extrañaría que Estados Unidos solicitará a México una extradición, pues cabe recordar que el país norteamericano tiene una larga persecución en contra del capo mexicano

Hasta el momento únicamente se cuentan con algunas fotografías de su detención; sin embargo, se espera que más tarde se den a conocer todos los detalles, pues no se trata de cualquier captura.

Rafael Caro Quintero: Sedena captura a uno de los jefes
Foto: Twitter

Recomendamos: Pablo Cantú: ¿quién es el nuevo novio de Karely Ruiz, estrella que llegará a Puebla?

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue fundador del cártel de Guadalajara y es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como El Narco de Narcos durante la década de 1980.

En 1985 fue arrestado en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013.

Lo anterior, gracias a una resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que ‘no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA’.

No obstante, el 16 de enero de 2013 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Por dicho motivo, Rafael Caro Quintero fue considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos, quienes lo incluyeron en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.

En ese sentido, se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura. Dicha cifra es la más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

Sugerimos: Joven asesina a su propio padre a puñaladas; lo iba a anexar por drogadicción

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.