728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

“Quiten el muro de la vergüenza” del Zócalo: comerciantes afectados del Centro de Puebla (FOTOS)

“Si no le van a hacer nada al zócalo, ya que quiten el muro de la vergüenza porque sólo es eso”, así lo expresó Jorge Hernández, encargado del local de artesanías y dulces “Los güeros”, ubicado en Ayuntamiento local 4 del Centro Histórico de Puebla, tras la reducción de los alcances del proyecto de remodelación del Zócalo.

En un recorrido realizado por MTP noticias, locatarios del Centro Histórico tacharon de ser un desperdicio de tiempo por el cual cerraron el zócalo varios meses sin cumplir los proyectos de remodelación; esto después de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informara la cancelación de dichos proyectos en el Zócalo.

Jorge Hernández también comentó que los turistas que visitaron desde hace más de tres meses su negocio, se quejaban de haber viajado hasta Puebla para ver el zócalo y encontrarlo cerrado.

LeeSedatu cancela rehabilitación de mercado Amalucan y deja a medias obras del Zócalo

Asimismo, Georgina, encargada del local 2 de Tabaquería “Palacios”, ubicada en Ayuntamiento del Centro Histórico, dijo que los proyectos de remodelación del zócalo estuvieron mal desde el inicio con la inconformidad de muchos restaurantes y locatarios de la zona y ahora los turistas también piden que lo abra, pues dicen que se ve “muy feo”.

Además, comentó que muchos turistas de Colombia, Estados Unidos y Costa Rica qué quieren ver el zócalo para tomarse fotos, le han dicho que se sienten decepcionados de su visita y a veces hasta piensan que la catedral también se encuentra cerrada y se van con las ganas de conocer Puebla.

“Esos muros blancos que pusieron para tapar el zócalo, solo sirvieron para que la sociedad exhibiera a la Vivanco de todo lo que no hizo, espero que ya quiten todo eso, se ve horrible”, subrayó la encargada del local 2.

Por su parte, Luis Fernando Jiménez, gerente de la marisquería “Solo Veracruz es bello”, también dijo que el proyecto estuvo mal desde el principio, pero que ahora, tras todas las declaraciones de Sedatu, el muro blanco que pusieron al perímetro del zócalo ya es obsoleto, pues dejarán el lugar tal y como lo encontraron.

“Estuvo mal desde la principio, el muro ahora es obsoleto, definitivamente fue una mala decisión, yo creo que todos hubiéramos estado a favor si se hubiera concretado todo, pero no para atrás, ni para adelante”, destacó el encargado.

Subrayó, que lo complicado es que se llevaron mucho tiempo manteniéndolo cerrado y ahora también se tardarán en acomodar todo, pues aseguró que quitaron bancas, basureros y barandales.

“Si ya no van a hacer nada, pues que nos echen la mano para quitarlo, nos está quitando todo el espacio y la gente busca un área recreativa y no es justo que esté cerrado y no nos permitan el paso”, finalizó.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido