teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Quién es quién por las 26 diputaciones locales en Puebla, entre Morena y PRIANRD la pelea

Este 5 de mayo arrancan las campañas locales en Puebla, en la que se renuevan 41 diputaciones locales –de las cuales 26 se disputan en las urnas– y 217 alcaldías.

Politólogos y diversas encuestas dan cuenta que la disputa se concentrará entre los abanderados de Juntos Haremos Historia –Morena y PT– y Va por Puebla, conformado por el PAN, PRI y PRD.

En un cara a cara entre estas dos fuerzas, ellos son los que buscarán convencer a los electores para ganarse sus votos durante un mes de campañas:

En el caso de los candidatos a diputados locales, por el distrito 1 con cabecera en Xicotepec de Juárez, compiten Miguel Octaviano Rodríguez, de la alianza PT-Morena, y el panista Kevin Vargas Ramírez.

Por el distrito 2 de Huauchinango están inscritas dos mujeres, por la alianza Va por Puebla: la priista Laura Zapata Martínez, quien ya fue presidenta municipal de Tepeyahualco; su contrincante más cercana es Yeny Servella Rodríguez Almaraz, cercana al grupo político del gobernador Luis Miguel Barbosa.

En el distrito 3 con cabecera en Zacatlán el exedil priista de Chignahuapan Enrique Rivera Reyes y Efraín Carrasco Rodríguez buscarán la diputación local.

Mientras que en el distrito indígena de Zacapoaxtla el PRI va con Norma Shirley Reyes Cabrera, en tanto el presidente municipal con licencia de Zacapoaxtla, Evodio Sánchez Alejo, brincará a la diputación local.

Por el distrito 5 de Tlatlauquitepec compiten la panista Nancy Jiménez Morales, quien busca la reelección, y por el lado de Morena va Karla Vázquez, exfuncionaria del gobierno del estado.

En el distrito 6 de Teziutlán van la panista Corona Salazar Álvarez, exdiputada local por ese mismo distrito; y una expriista va con Morena, Victoria Martínez Gallegos. En el distrito 7 de San Martín Texmelucan va el exdiputado federal Rubén Garrido y la exfuncionaria municipal Guadalupe Yamak Taja, por Morena.

Te sugerimos:  Cara a cara: barbosistas, yunquistas y antorchistas se disputarán diputaciones locales en Puebla capital

En el 8 de Huejotzingo, José Can, postulado por el PRD, disputa la diputación a Roberto solía, quien se separó de su cargo en el Ayuntamiento de ese municipio.

El cara a cara en la ciudad de Puebla

En los distritos 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20 que se ubican en el municipio de Puebla, van los candidatos de la alianza Va por Puebla Mónica Rodríguez Della Vecchia, Jesús Zaldívar Benavides, Hermelinda Macoto Chapuli, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, el transportista Arturo Loyola, y la antorchista Soraya Córdova, respectivamente.

Por el lado de Juntos Hacemos Historia los postulados son Melisa Jauli Gutiérrez, quien es funcionaria del gobierno estatal; Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor con licencia; Emilio Maurer, diputado con licencia; Sandra Rosas Castillo; Carlos Hernández; el regidor con licencia Iván Herrera Villagómez; y el exsubsecretario de Vivienda del estado, José Antonio López Ruiz, respectivamente.

Te puede interesar: Barbosistas van por diputaciones locales, esta es la lista completa

Esposas de funcionarios y exfuncionarios se pelearán las diputaciones

En el distrito 12 de Amozoc la exalcaldesa panista Rosa Elba de Ita se medirá frente a Mónica Silva Ruiz, esposa del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

En el 13 de Tepeaca el priista Absalón Juvencio Ramos Fuentes, exedil de Los Reyes de Juárez, se enfrentará al expriista Sergio Salomón Céspedes Peregrina. En el distrito 14 de Ciudad Serdán van la panista Karla Rodríguez Palacios y el exedil de Movimiento Ciudadano, Eduardo Barojas, postulado por Morena-PT.

Tecamachalco tendrá a la priista Ana María Valencia y a la exregidora Ruth Zárate, quien va por Morena a la diputación del distrito 15.

En el 18 de Cholula la alianza PRIANRD designó a Aurora Sierra Rodríguez, mientras que Morena va con Pablo Salazar Vicentello, consejero a nivel nacional de dicho partido.

En Atlixco los candidatos son Rodrigo Rodríguez, regidor con licencia del ayuntamiento panista de Atlixco, y por Morena va María Yolanda Gámez.

Lee más: Jesús Zaldívar y Soraya Córdova, entre los que van por diputaciones locales por el PRI

En el distrito 22 de Izúcar de Matamoros compiten el exedil priista de Chietla Edgardo Ponce Cortés, contra Azucena Rosas, hermana de la subsecretaria de Educación Superior del estado, América Rosas Tapia.

Los que buscan reelección

En el 16 de Acatlán de Osorio el legislador priista antorchista Nibardo Hernández busca reelegirse, frente a Eduardo Castillo, servidor público del ayuntamiento capitalino.

En el distrito 24 de Tehuacán la alianza Va por Puebla postula a Yolanda Rodríguez de Jesús, quien es suplente de la diputada federal Verónica Sobrado, y Fernando Sánchez Sasia, diputado con licencia, quien buscará la reelección.

En el mismo Tehuacán pero por el distrito 25 van María Isabel Pérez, del PRD, y la diputada con licencia Olga Lucía romero Garci Crespo, quien quiere reelegirse.

En el distrito 26 de Ajalpan, el empresario Adolfo Alatriste de Va por Puebla se enfrenta a Manuel Alejandro Barbosa, representante de Morena en el IEE.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón