teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cara a cara: barbosistas, yunquistas y antorchistas se disputarán diputaciones locales en Puebla capital

La disputa por las diputaciones locales en la capital poblana se dará entre los aspirantes de Juntos Hacemos Historia en Puebla, conformado por Morena y PT, y la alianza denominada Va X Puebla, por lo que está en juego la continuidad de la cuarta transformación o el regreso del PRIANRD.

Actualmente hay mayoría de Morena en el Poder Legislativo por lo que no se le ha dificultado al gobernador Miguel Barbosa  la aprobación de sus iniciativas, pero a diferencia del 2018, en esta ocasión hay disputas internas que ponen en riesgo ganar las mismas posiciones, además que el PAN, PRI y PRD se han unido para derrotarlos.

A continuación, MTPNoticias te presenta el frente a frente en cada uno de estos distritos en juego:

Distrito IX: Melissa Jauli vs Rodríguez Della Vecchia

Por la coalición Morena-PT, va Melissa Jauli Gutiérrez, quien  se venía desempeñando como directora de Atención Ciudadana en el gobierno de Miguel Barbosa, además de ser la suplente de la diputada local por el distrito X de Puebla capital, Nora Merino Escamilla.

Su principal rival a vencer es la yunquista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien busca reelegirse como diputada local por el PAN. También fue diputada federal  en la LXIII Legislatura.

Distrito X: Iván Camacho vs Jesús Zaldívar

Como premio de consolación tras quedar prácticamente fuera de la lista de diputados federales plurinominales, Jorge Iván Camacho Mendoza, regidor cercano a Claudia Rivera Vivanco, fue designado para competir por el Distrito X de la capital poblana.

Por el PRIANRD postularon a Jesús Zaldívar Benavides pero aunque es dirigente municipal del PAN, en realidad fue postulado como cuota del PRI. Zaldívar Benavides fue diputado local de la LVIII Legislatura (2011-2014) y luego director del Conalep, hasta que el 7 de febrero del año pasado, que dejó el cargo para buscar de nuevo una diputación local (la del distrito X de Puebla), pero perdió la elección.

Lee: IEE Puebla gastará 421.7 millones pese a que no hay elección para gobernador

Distrito XI: Emilio Maurer por reelección vs Hermelinda Macoto

Otro que busca la reelección como diputado local es Emilio Maurer Espinosa, expropietario del partido de fútbol, Puebla FC por Morena-PT. Este personaje era empresario, quien en tiempos de Rafael Moreno Valle denunció arbitrariedades contra su empresa Tamariz, debido a que buscaron expropiarlo con la llegada de Audi en San José Chiapa.

Por el PRIANRD, postularon a Hermelinda Macoto, quien no tiene arraigo en este distrito pues fue presidenta en el municipio de Coronango (2014-2018), y al terminar fue denunciada por presunto desfalco de143 millones de pesos.

Recomendamos: Se cuelan operadores morenovallistas a las candidaturas en Morena

Distrito XVI: Sandra Rosas vs Guadalupe Leal

Sandra Rosas Castillo, otra exfuncionaria del gobierno estatal logró ser parte de la lista de aspirantes a diputados locales por Juntos Haremos Historia. Se desempeñaba como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Su principal rival por VaXPuebla es Guadalupe Leal Rodríguez, de quien no se tienen datos de antecedentes en la política o en el servicio público.

Distrito XVII: Carlos Hernández vs Saúl Huerta

Carlos Hernández Hernández, se coló como el candidato del Distrito XVII, quien fue uno de los primeros en acusar “imposición” de candidatos en Morena después de que Saúl Huerta se impusiera por la reelección como diputado federal, pues el empresario buscaba esa posición, pero no se les hizo.

Su rival más fuerte es el panista Oswaldo Jiménez quien también va por la reelección apoyado por el PRI y PRD. Este personaje es sobrino político del exgobernador Antonio Gali Fayad, y según versiones extraoficiales es quien está detrás de su candidatura.

Distrito XIX: Iván Herrera vs Arturo Loyola

El regidor con licencia y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Iván Herrera Villagómez, busca ser diputado local. Él es un personaje ligado a la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco.

Por el PAN, PRI, PRD va el perredista Arturo Loyola González quien ha sido regidor en el Ayuntamiento de Puebla y es transportista. Fue uno de los principales agitadores para que se elevara el costo del transporte público sin que los concesionarios cumplieran en modernizar sus unidades.

Distrito XX: López Ruiz cara a cara con la Antorchista Soraya

Antonio López Ruiz, quien se venía desempeñando como subsecretario de Vinculación y Políticas de Bienestar en la administración de Miguel Barbosa fue registrado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidato por el Distrito XX. No hay más antecedentes de su papel en el servicio público o la política.

Se supo de él porque comenzó a hacer campaña anticipada promoviendo su imagen con la entrega de viviendas, además que ha realizado carrusel de medios antes de ser designado como abanderado de Morena-PT.

Con quien se disputará este distrito es con la Antorchista Soraya Córdova Morán quien ha sido regidora y diputada federal (2012-2015) gracias al PRI. La también líder de Antorcha Campesina en el municipio de Puebla es hermana del dirigente nacional de esta agrupación, Aquiles Córdova Morán, acusado de lavar dinero a través de diversos negocios como gasolineras.

 

Por: Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.