teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

Puebla va a las urnas: estos son los datos que debes conocer

Julieta Cerezo

El día está por llegar. Un total de 4 millones 479 mil 706 poblanos que forman parte del listado nominal deben acudir a las urnas este domingo 1 de julio para decidir quién quieren que sea la próxima gobernadora o gobernador en los siguientes seis años.

Pero no solo está en juego la elección a gobernador, sino también por 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 diputados federales además de senadores.

Ahora que terminaron las campañas, los ciudadanos tienen tres días para reflexionar por quién deben votar el próximo 1 de julio.

Lee: #BalanceDeCampañas: Martha no sólo lidera en encuestas, también en gastos y en municipios recorridos

Para darles una ayudadita sobre los datos que deben conocer, MTPNoticias recopiló los datos claves de esta elección, cuyo costo asciende a 845 millones de pesos, según el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En esta elección que, a nivel nacional es la más grande en la historia del país, serán colocado 7mil 547 casillas en Puebla, de ese total, 41 serán especiales.

¿A partir de a qué horas puedo votar?

El horario de votación será de las 8:00 horas hasta las 18:00 horas y el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que únicamente las personas que hayan llegado hasta las 6 de la tarde podrán emitir su voto después de esa hora si continuarán formados esperando su turno.

Serán válidos todos los votos que mencionen incluso el apodo del candidato al que apoyen, la tinta con la que se emitirá el sufragio será indeleble y las autoridades electorales aseguraron que ésta no se quita “ni con vinagre”.

Lee: Ningún candidato a gobernador representa el cambio en Puebla: ‘El Bronco’

¿Cómo ubico mi casilla?

Si aún desconoce la casilla en la que debe votar, lo único que debe hacer es ingresar a este link: https://ubicatucasilla.ine.mx/, en el que deberá elegir el estado de Puebla e ingresar el número de su sección que es visible en su credencial de elector por lo que deberá tenerla a la mano.

Lee: FACEBOOK TE DICE DÓNDE VOTAR EL 1 DE JULIO

Elección Puebla 2018 en datos

MTP Noticias le ha informado a lo largo de la jornada electoral de los diversos anuncios tanto del INE como del IEE sobre este proceso electoral y aquí están los datos más importantes:

  • Las elecciones tienen un costo de 845 millones de pesos.
  • El padrón nominal de Puebla se integra por 4 millones 555 mil 717 personas.
  • Sin embargo, son 4 millones 479 mil 706 ciudadanos los que cuentan con su credencial vigente y que podrán votar.
  • Deberán instalarse 7 mil 547 casillas en todo el estado y habrá 41 especiales.
  • Se repartirán 14 millones 052 mil 765 papeletas para votar.
  • Las boletas de voto para gobernador serán color arena; para candidatos a una diputación serán rosas y para alcaldes serán verdes.
  • Entre 2010 y 2018, 629 mil 233 personas se añadieron al listado nominal de la entidad.
  • El listado nominal está conformado por 2 millones 389 mil 475 mujeres que representan el 53.34 por ciento y en 46.66 por ciento por hombres (2 millones 90 mil 231).

Lee: #ELECCIONESPUEBLA2018, NOS COSTARÁ 15.7 MILLONES EL VOTO DE MIGRANTES

Voto de poblanos en el extranjero

Hasta el corte de la primera quincena de junio, menos de una tercera parte de los poblanos registrados para ejercer su voto en el extranjero habían emitido su sufragio y es que solo 3 mil 289 ciudadanos de la entidad ejercieron ese derecho.

El IEE tiene reporte de que más de 11 mil connacionales podían participar de este ejercicio democrático desde diferentes puntos del mundo, la fecha de cierre para emisión de votos fue el pasado viernes para los poblanos en el extranjero (diversos puntos de Europa, Canadá y Estados Unidos).

Lee: Poblanos votan desde Europa, Canadá y EU: Jacinto

Votaciones a nivel nacional

En todo México, 89 millones 123 mil 355 personas conforman la Lista Nominal de Electores de 89 millones 332 mil 31 registrados en el Padrón Electoral, exponen datos del INE. Lo anterior implica que 208 mil 676 ciudadanos no actualizaron su credencial.

Lee: Estos son los ciberataques que podría tener el INE durante jornada electoral

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...