teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y Texmelucan, municipios donde más personas desaparecen

Desde la integración de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se han integrado 516 expedientes, de las cuales 237 han sido localizadas, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, esta mañana compareció el titular de Gobernación ante el Pleno del Congreso del Estado en donde refirió que solo en uno de cada cuatro casos en promedio, la desaparición de personas está relacionado con algún tipo de crimen.

“Arriba del 80 por ciento de las personas que se localizan no tiene que haber de por medio algún delito. En gran parte de las personas que desaparecen debe de haber una situación personal o voluntad propia”, comentó Méndez Márquez.

De acuerdo a los datos presentados por el funcionario estatal, desde la instalación de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en junio de 2019, se han registrado 516 expedientes de solicitudes de búsqueda, 416 de ellas de orden local y las 100 restantes por la colaboración con otras entidades.

Lee: Fiscalía no reconoció 81 asesinatos de mujeres como feminicidios durante 2020 en Puebla

Del total de personas ‘extraviadas’, las autoridades lograron localizar a un total de 237 personas, 126 mujeres y 111 hombres, quedando pendiente la localización de 279 personas que corresponde al 54 por ciento de las denuncias.

Asimismo comentó que los municipios con mayor incidencia de personas desaparecidas son: Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martin Texmelucan.

Gobernación confirma nueve muertos en linchamientos

De igual forma, al comentar sobre el tema de los linchamientos, Méndez Márquez reconoció la muerte de nueve personas tras ser linchadas por parte de la población.

Sin embargo refirió que esto representa una disminución del 55 por ciento en comparación con el 2019 cuando se registraron 20 asesinatos.

En cuanto a los casos de intentos de linchamientos, hubo una reducción del 46.6 por ciento, identificando el secretario de Gobernación que su disminución se originó debido a la confianza en las autoridades y la rápida acción de los elementos policiacos que han sido capacitados para atender estos actos de barbarie.

“Hoy no existe por parte del gobierno o de algunas de sus áreas ningún tipo de solapamiento con la delincuencia organizada en la entidad, hay un combate frontal y ahí están las cifras que hablan de cómo se ha llevado a cabo este combate. Hace falta mucho por hacer, pero la herencia fue desastrosa de los gobiernos anteriores”, refirió Méndez Márquez asegurando que el protocolo de linchamientos ha sido renovado.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.