teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla, Tecamachalco, Atlixco y Cuautempan, entre los 100 municipios con más feminicidios en México

En el estado de Puebla hay cuatro de los 100 municipios que registraron más feminicidios en México durante el periodo de enero a mayo de 2021, estos son la capital poblana, Atlixco, Cuautempan y Tecamachalco, de acuerdo con datos de las Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades del país.

Coincidentemente en estos municipios, los alcaldes estuvieron distraídos u ocupados en el proceso electoral 2021. En el caso de Puebla y Atlixco, los ediles Claudia Rivera Vivanco (Morena) y Guillermo Velázquez Gutiérrez (PAN) contendieron como candidatos por la reelección y ambos perdieron la contienda el pasado 6 de junio.

Mientras que en Cuautempan el alcalde Gerardo Cortés Betancourt (MC) se ocupó en apoyar la campaña de su hijo Gerardo Cortés Caballero, quien contendió como candidato a edil de la coalición Morena-PT, quien ganó la contienda del 6 de junio. En tanto que Marisol Cruz, de Tecamachalco, se ocupó en buscar la candidatura por Morena para ir por la reelección, pero no lo logró.

Lee: Claudia Rivera deja una Puebla incendiada con infanticidios, homicidios y feminicidios

Datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con información de las Fiscalías, señalan que, en Puebla, Cuautempan, Atlixco y Tecamachalco se registraron 11 feminicidios en los primeros cinco meses de 2021.

En ese periodo, la Fiscalía General del Estado de Puebla solo reconoció 19 feminicidios en la entidad.

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ocupa la posición uno en la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país.

Puebla se ubica en el lugar 14 con cinco crímenes, donde se tiene identificada una población de 890 mil 650 mujeres. Es decir, se cometieron 0.56 feminicidios por cada 100 mil mujeres en la capital poblana.

Atlixco, Cuautempan y Tecamachalco ocupan las posiciones 71, 72 y 73, en ese orden, con dos crímenes cada uno de estos.

Puedes leer: En Atlixco crece 60% robo de vehículos y es tercer lugar en homicidios en el estado

En el caso de la ciudad de Puebla, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reiteró a lo largo de su administración que a través de mayor seguridad en el municipio y programas sociales frenaría los feminicidios.

Incluso, fue una de las principales propuestas en su campaña de este 2021, pero las acciones de gobierno no se vieron reflejados en la disminución de los crímenes contra mujeres.

Bajan los feminicidios en el estado de Puebla

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los feminicidios disminuyeron 32.1 por ciento en los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Y es que la Fiscalía solo reconoció 19 crímenes de enero a mayo de este año, con los 28 del mismo lapso del año anterior.

Lee más: Cinco de los 50 municipios con más feminicidios en México están en Puebla

Uno de esos crímenes fue perpetrado por Vidal de los Ángeles, originario de El Salvador, quien el pasado 8 de mayo, lanzó a Adela dentro de su camioneta en una barranca en Chachapa, Amozoc, haciendo creer que fue un accidente. El hombre pretendía huir a Estados Unidos, pero fue detenido días después por policías ministeriales.

35 homicidios dolosos de mujeres en Puebla

En el SESNSP se especifica que la Fiscalía de Puebla abrió carpetas de investigaciones por 35 homicidios dolosos de mujeres en el estado de Puebla durante los primeros cinco meses de este año.

Es decir, cada cuatro días en promedio fue asesinada con brutalidad una mujer en la entidad, generalmente por sus parejas sentimentales, ya sea a golpes, apuñaladas o baleadas.

La entidad se ubicó en la posición 11 con más homicidios dolosos de mujeres en México, durante el periodo en mención.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIván

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...