teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla se recupera en exportación de autos, tras impacto por Covid-19

Tras el paro de las empresas automotrices instaladas en Puebla a causa del Covid-19, tanto Volkswagen como AUDI registraron sus mejores números en producción y exportación durante el mes de julio, alcanzando más de un 300 por ciento en ambos rubros a comparación del mes de junio.

 

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la venta de vehículos de estas marcas se ha recuperado aún no ha alcanzado los niveles antes del confinamiento, pues aunque se reporta un incremento del 32.4 por ciento, apenas se han vendido ocho mil 90 unidades de estas dos marcas durante el ultimo mes.

 

De acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, en el mercado existen fuertes incentivos que podrán recuperar el mercado de una forma más rápida.

 

“Observamos la apertura de pisos de venta en la mayor parte del territorio, fuertes incentivos de fabricantes y distribuidores, tasas de interés y plazos atractivos en las ofertas de financiamiento y la satisfacción de demanda rezagada durante la contingencia.

 

Adicionalmente las ventas de flotilla han mostrado comportamiento favorable”, comentó durante la presentación de los datos.

 

Lee:Barbosa advierte a Volkswagen que habrá sanciones, de incumplir medidas por Coronavirus

 

Los números

 

A dos meses de haber reiniciado operaciones tras el cese obligatorio por la pandemia de Covid-19, tanto AUDI como Volkswagen han reportado un incremento importante en sus números de producción y exportaciones, pues en ambos casos crecieron en más de un 300 por ciento.

 

En el caso de las exportaciones estas pasaron de siete mil 573 unidades durante el mes de junio a 42 mil 725, lo que representó un incremento del 464.1 por ciento, donde la firma de los cuatro aros aportó 10 mil 809 unidades de Q5 que fueron exportadas principalmente a Estados Unidos y Alemania, por 31 mil 916 unidades, principalmente de Jetta y Tiguan, que fueron enviadas a Estados Unidos, Alemania, Chile y Canadá.

 

En cuanto a la producción, esta creció en un 368.4 por ciento entre ambas armadoras automotrices pues AUDI pasó de dos mil 59 unidades a 13 mil 134; mientras que la ‘Vocho’ de ocho mil 942 a 38 mil 394.

 

Incluso estas cifras son aún mejores que antes de que iniciara la pandemia, pues solo durante el mes de enero hubo una mayor exportación de vehículos por parte de las armadoras alemanas, mientras que en el caso de la producción ha sido la mejor en lo que va del año.

 

Cabe recordar que durante dos meses las plantas de estas dos firmas se mantuvieron cerradas, y no fue hasta la primera semana de junio que iniciaron operaciones dentro de la ‘Nueva Normalidad’ de la Federación.

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.