teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional

Mujeresasesinadas

A pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la violencia en contra de las mujeres continua creciendo en el estado, ya que durante el primer cuatrimestre del año, se sumaron 25 feminicidios, lo que la ha colocado en la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de casos, donde cerca de las mitad de los asesinatos de mujeres se han investigado bajo el delito de feminicidio.

 

A un año de la emisión de la Alerta de Género en Puebla, donde 50 municipios fueron considerados violentos para las mujeres en la entidad las condiciones de violencia en contra de las mujeres han crecido pues durante el periodo de enero a abril del año pasado se registraron 20 víctimas de feminicidio, cinco menos que las que se han registrado hasta la fecha.

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en México a lo largo del 2020 se han registrado un total de mil 301 asesinatos de mujeres registrados por las autoridades, de los cuales 314 son investigados por las Fiscalías o Procuradurías como feminicidios; es decir que uno de cada cuatro asesinatos de mujeres en el país fue por razón de su género.

 

Puebla, tercer lugar nacional en feminicidios

 

Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno Federal exhibió este día durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a nivel nacional se han cometido un total de 314 feminicidios.

 

En estas graficas se evidencio que el estado de Puebla se ubicó en el tercer lugar nacional con un total de 25 víctimas, solo por detrás de Estado de México con 38 víctimas y Veracruz con 31; Nuevo León ocupó la cuarta posición con 24 casos y la Ciudad de México registró durante este primer cuatrimestre un total  de 19 casos.

 

Mientras tanto, en la gráfica de casos por cada 100 mil personas, Puebla registró una tasa de 5.48 feminicidios por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el treceavo lugar con la menor tasa a nivel nacional, colocándose por medio de la media nacional que es de nueve feminicidios.

 

Los casos presentados durante este año representan  un 25 por ciento más de los registrados durante el mismo periodo del año pasado, al pasar de 20 a 25 casos de un año para otro.

 

LeeCinco de los 50 municipios con más feminicidios en México están en Puebla

 

La mitad de los asesinatos de mujeres en Puebla son feminicidios

 

El SESNSP  también evidencio que durante el primer cuatrimestre en Puebla han sido asesinadas un total de 52 mujeres de acuerdo a los datos entregados por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) de los cuales 40 víctimas eran mayores de edad, seis tenían menos de 18 años y seis mas no se encuentran especificados.

 

De estos 52 asesinatos, cerca de la mitad de ellos han sido considerados como feminicidios, lo que representa el 48 por ciento de estos casos.

 

De estos feminicidios 20 se han cometido en contra de mujeres mayores de edad y cinco han sido en contra de niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.