teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Puebla llega al 8.5 % de participación en la consulta popular de AMLO (VIDEO)

Con el 100 por ciento de actas computadas, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó una participación del 8.5 por ciento en el estado de Puebla y una tendencia por el sí ante la pregunta para investigar determinaciones de gobiernos anteriores.

En Puebla, de los 4 millones 759 mil 751 personas que podrían participar en la consulta, únicamente 409 mil 226 acudieron al llamado a la autoridad electoral en lo que fue el primer ejercicio de participación ciudadana en su tipo en el país.

Lee: El 94 % de electores de Puebla NO votaron en consulta de AMLO

Lo anterior, representa el 8.59 por ciento de participación, lo que hace que Puebla se coloque por encima de la media nacional que se estima entre el 7.07 y 7.74 por ciento.

Sin embargo, para que la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera vinculante se necesitaría que el 40 por ciento de la lista nominal hubiese acudido a las mesas receptoras de la consulta.

Recomendamos: Ni los morenistas votaron, de 93 millones, solo 7 millones participaron en consulta popular de AMLO

No obstante, con los pocos poblanos que participaron en este ejercicio, se registra una tendencia por el sí con el 97.07 por ciento, es decir que 397 mil 270 ciudadanos en Puebla se apostaron porque se investiguen a gobiernos anteriores.

Te puede interesar: Detecta INE 476 irregularidades en consulta popular

Mientras que el 1.6 por ciento, es decir, 5 mil 713 se apostó por el no. Cabe destacar que el porcentaje de boletas anuladas fue del 1.2 con un total de 5 mil 243.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón