728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Nacional

Ni los morenistas votaron, de 93 millones, solo 7 millones participaron en consulta popular de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que como resultado de la jornada nacional de consulta popular para enjuiciar a políticos del pasado, entre el 89.36 y el 96.28 votaron a favor del ‘Sí’ y entre el 1.38 y 1.58%, por el ‘No’.

Mientras que el rango de opiniones nulas fue de entre 2.19 y 9.21, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. En rueda de prensa, indicó que como resultado de este primer ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró una participación a nivel nacional de entre 7.07 y 7.74%.

Se trata, dijo, de resultados preliminares y que este lunes se conocerán los resultados finales de este ejercicio de democracia directa.

Se estima que votaron 7 millones 212 mil 741 ciudadanos, en la consulta popular, por lo que de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, el resultado de este ejercicio no se puede considerar vinculante al no alcanzar el mínimo de 40% de participación del total de inscritos en la lista nominal de electores a nivel nacional.

Actualmente, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos, por lo que el 40% equivalía a una meta de 37 millones 439,023.

Recomendamos: Detecta INE 476 irregularidades en consulta popular

Los representantes de los partidos de oposición representados ante el Consejo General criticaron lo incongruente de la pregunta de este ejercicio, el gasto ilegal erogado, así como el despliegue masivo para promocionar este ejercicio, razón por la cual, estaba condenada al fracaso. Sin embargo, destacaron la importancia de la participación democrática en el país.

Lee: Partidos de oposición critican consulta popular y la califican como “farsa”

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante la mesa de la herradura, destacó que cada voto le suma a la democracia participativa.

“El éxito esta en la gente que fue a votar”, expuso el legislador, al comentar que de los 7.2 millones de ciudadanos que participaron en este ejercicio, el 97% lo hizo en favor del sí.

Es importante mencionar que los datos arriba mencionados son un conteo rápido y no son definitivos.

¿En qué consiste y cómo se hace el Conteo Rápido?

El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que tiene como fin estimar los resultados de opinión, a partir de una muestra aleatoria y significativa.

¿Cuáles son las diferencias entre Conteo Rápido y PREP?

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que toma como muestra los resultados de un determinado número de casillas. Con estos datos, se estima cuál es la tendencia de los resultados.

Según el INE, este resultado se conocerá a las 22:00 horas. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por su parte es un procedimiento para recopilar información de las actas de las casillas y ofrecer los resultados preliminares. De acuerdo con las autoridades electorales, se prevé que tarde 24 horas.

Crédito: Expansión 

Por @MTPNoticias 

Foto: AFP

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias