teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Puebla llega al 2 de junio en primer lugar nacional en delitos electorales

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Uno de cada 3 delitos electorales denunciados en el país durante el periodo de enero a abril de 2019 corresponde a Puebla, donde este 2 de junio los ciudadanos votarán por gobernador y alcaldes en cinco municipios.

Con 41 delitos electorales del fuero común, Puebla se posicionó en primer lugar nacional durante el primer cuatrimestre del año, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En segundo y tercer lugar aparecen Oaxaca con 23 y Ciudad de México con 14 donde curiosamente este año no hay elecciones. Los estados de Tamaulipas con 14, Durango 11 y Aguascalientes con 5 denuncias ocupan los lugares cuatro, cinco y seis a nivel nacional, en los cuales sí habrá votaciones el primer domingo de junio.

Las denuncias corresponden a la compra y condicionamiento del voto aun faltando semanas o meses para el día de la jornada electoral. En todo el país se registraron 139 denuncias en ese tiempo, según las estadísticas del Sesnsp.

Tras el desplome del helicóptero de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el 24 de diciembre de 2018, a solo 10 días de haber rendido protesta como gobernadora, en Puebla el Congreso del Estado convocó a una elección extraordinaria para que los poblanos elijan a gobernador para el periodo del 2 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad que organiza la elección extraordinaria por la gubernatura así como de los ayuntamientos donde se anularon los resultados el año anterior: Santa Clara Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

De enero a abril de 2018 solo se registró un delito electoral en Puebla, año en el que los ciudadanos votaron por gobernador, presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, senadores y presidente de la República.

Elecciones en 6 estados

El próximo 2 de junio habrá elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. En el caso de este último se debe al fallecimiento de la ex gobernadora panista.

Según información de INE estarán en juego dos gubernaturas: Baja California y Puebla; así como 86 diputaciones en los congresos de Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, y presidencias municipales en Aguascalientes, Baja California y Durango.

Te puede interesar: Morena también denuncia ante INE y Fepade al gobernador de Jalisco

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...