teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

PUEBLA ESCALA TRES LUGARES EN EDUCACIÓN; LIDERA EN APRENDIZAJE

Julieta Cerezo

Puebla se perfila como un estado doblemente incluyente debido a que avanzó 5.1 por ciento en aprendizaje entre 2016 a 2018, progreso que lo mantiene como líder en este rubro, además de conseguir un progreso de 5.4 porciento en permanencia, de acuerdo con los últimos resultados del ICRE.

Mexicanos Primero presentó este jueves los resultados de la última medición y en los últimos dos años, el gobierno poblano ha trabajado para mantener y mejorar la calidad educativa  a diferencia de entidades como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en donde predomina la CNTE, el desarrollo en las escuelas se ha estancado.

Mejora tres lugares

En el ranking general, Puebla mejoró tres lugares al pasar de la posición seis al tres aunque la calificación pasó de 6.4 a 6.5 en una escala de 0 a 10.

En este Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, este grupo que valoró las condiciones de educación en todo México, reveló también que “Puebla y Campeche, Guanajuato y Tlaxcala, que tienen una proporción importante de su población estudiantil en condiciones de marginación, muestran resultados y avances notorios”.

En la presentación, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón aplaudió las acciones que ha realizado la entidad en esta materia.

En menos de una década, Puebla pasó de estar en los últimos lugares en esta área a consolidarse entre las mejores entidades. Los aspectos calificados fueron los siguientes:

*Fuente: Mexicanos Primero ICRE 2018
De 13 aspectos evaluados, aprueba ocho
De acuerdo con el reporte, de 13 aspectos evaluados la entidad aprobó ocho, cuatro de éstos con calificaciones de excelencia y los otro cuatro con números aceptables.
Con respecto de 2016, el ICRE expone que “Puebla se acerca cada vez más a ser un sistema doblemente incluyente” al avanzar 5.1 unidades porcentuales en aprendizaje en el reporte 2018 – donde ocupa el primer lugar a nivel nacional – y 5.4% en permanencia, área en la que ocupa el quinto lugar en todo el país.
Además, destaca que se muestran notorios avances en la atención de los escolares de tres años de edad, área en la que creció 11%. También, el sistema educativo local logró asegurar en un 79% que los docentes de nuevo ingreso cuenten con un tutor, esto implica que prácticamente 8 de cada 10 docentes “novatos” tienen el apoyo de un maestro más experimentado.
En los “tropiezos” de Puebla, se apunta que la participación de las familias en las escuelas poblanos cayó un 2.9% entre ambos años.
También, solo 2 de cada 10 instituciones educativas cuentan con rampas para alumnos con alguna limitación física.

 

 

 

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...