teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Buscan que Puebla sea capital en América de autos eléctricos, ¿qué sabemos?

Volkswagen autos eléctricos en Puebla
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

En las últimas dos semanas ha sido recurrente escuchar o leer que Puebla se volverá eje en la fabricación de autos eléctricos, pues tendrá una nueva planta de Volkswagen (VW) para esa línea y recientemente se anunció la llegada de la empresa automotriz Link EV, con el mismo propósito. Estos proyectos convertirán a Puebla en la capital de la fabricación de autos eléctricos en el continente.

Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien refirió el plan de potenciar al estado en esa industria, pues ha tenido ya las presentaciones de esos dos proyectos, una con ejecutivos de la armadora alemana y otra con autoridades de Estados Unidos a través de su embajador en México, Kenneth Salazar.

Te sugerimos: Anclará Volkswagen nueva planta en Puebla; habrá más empleos

El pasado 3 de agosto el Gobierno de Puebla reveló que Volkswagen hará una inversión relevante para que aquí se desarrolle su línea de autos eléctricos.

Al respecto, Miguel Barbosa informó al día siguiente – el 4 de agosto – que la inversión que hará la armadora alemana en Puebla será superior a la que hizo Audi para instalarse en la entidad, es decir, que será mayor a los mil 300 millones de dólares.

“Es una inversión muy grande mayor que la representó la instalación de Audi acá en nuestro estado y se consolida la Volkswagen con la seguridad que otorga a sus trabajadores, y de verdad vienen cosas muy buenas”, dijo el gobernador el 4 de agosto.

Recomendamos: Nueva inversión de Volkswagen en Puebla será superior a la de Audi: gobernador Barbosa

¿Cuándo se empezarán a fabricar los autos eléctricos de Volkswagen en Puebla?

Aunque aún no hay una fecha exacta para el inicio de operaciones para la fabricación de los autos eléctricos de la Volkswagen, el líder del sindicato de trabajadores en Puebla de esa empresa, José Juan Hernández López, explicó recientemente a medios locales que el proyecto está contemplado para iniciar dentro de unos cuatro años.

Así, la adecuación de instalaciones e implementación de esa línea de fabricación podría estar en marcha entre el 2026 y el 2027.

Te puede interesar: Más de mil 300 millones de pesos, la inversión de Volkswagen en Puebla

Esto luego de que Volkswagen de México presentara al gobernador sus proyectos de inversión en nuevas instalaciones y medios de producción que posicionarán a la armadora alemana instalada en la entidad “como una de las más modernas del consorcio automotriz europeo”.

Proyectos de Volkswagen VW en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

¿Cuándo comenzará a operar Link EV?

Link EV Electric Vehicles, una unidad de Citizens Resources realizará desde este año una inversión es de 265 millones de dólares.

Sus operaciones están programadas para iniciar, con su instalación, en los siguientes meses del 2022.

De esta compañía ya se sabe que generará 400 empleos directos para la fabricación de los autos lectivos y se proyecta el ensamblaje de mil 200 unidades en su primera etapa de operaciones con 4 líneas.

Puedes leer: Alboroto por alza salarial en Volkswagen: ¿qué ha pasado y qué sigue?

¿Ya hay industria de autos eléctricos en Puebla?

En Puebla ya se fabrica una línea de autos eléctricos, se trata del ensamblaje de la empresa mexicana Zacua que llegó a la entidad desde el 2018.

Fue en febrero de este 2022 que fue presentado el Zacua MX3, que ya compite en el mercado de los autos eléctricos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.