Publica gobierno 5 decretos y 10 acuerdos para enfrentar contingencia por Coronavirus en Puebla



Compartir

Desde el uso obligatorio de cubre bocas en la vía pública, hasta el cierre de antros, prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas, la suspensión de los tianguis y el exhorto a escuelas para que se solidaricen con las colegiaturas, suman cinco decretos y 10 acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado durante el último mes, a fin de evitar un contagio masivo de Coronavirus en Puebla.

 

El gobernador Miguel Barbosa instruyó en la publicación de los documentos, desde que se confirmó el primer caso de un infectado de Covid-19 en Puebla el 11 de marzo hasta este 27 de abril que la Secretaría de Salud reportó que van 104 personas fallecidas, con el objetivo de concientizar a la población sobre la crisis sanitaria.

 

 

MTPNoticias te presenta algunos de los decretos y acuerdos más importes que ha emitido el gobierno estatal y en qué consiste cada uno de ellos.

 

SS será la responsable de mitigar y controlar los riesgos del Covid-19

 

El primer decreto fue emitido el pasado 25 de marzo el cual consiste en delegar a la Secretaría de Salud todas las funciones de ser: “La dependencia rectora, tomando y determinando todas las acciones de manera enunciativa, mas no limitativa en las regiones afectadas de todo el territorio estatal en materia de salud general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS- CoV2 (COVID-19)”.

 

Te puede interesar: Barbosa anuncia decreto para que escuelas particulares se ‘solidaricen’ con las colegiaturas

 

Asimismo, lo faculta para hacer uso de “todos los recursos me?dicos y de asistencia social de los sectores pu?blico, social y privado existentes”, lo que exhibe que el rector de la BUAP Alfonso Esparza estaba obligado por este decreto a atender las necesidades del gobierno; sin embargo se intentó llegar a un convenio, mismo que fracasó por la ‘necedad’ del representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Unidades del transporte solo deben funcionar al 50 por ciento de su capacidad

 

A fin de evitar conglomeraciones, el gobierno del estado emitió un decreto para que todas las unidades del transporte público solo viajen con el 50 por ciento de su capacidad, a fin de reducir los contagios por Coronavirus.

 

Una de las principales recomendaciones del gobierno ha sido que las personas permanezcan en sus hogares, siendo solamente las encargadas de actividades primordiales las que tengan que salir de sus casas para laborar.

 

A fin de transportarse con seguridad, las unidades deben ser sanitizadas antes de cualquier nuevo viaje, además de que los choferes deben cumplir con las normas de higiene.

 

Esta medida, provocó durante este fin de semana que al menos cuatro unidades fueran sancionadas por sobrepasar el límite permitido de pasajeros.

 

A esta medida también se le sumó el ofrecer el servicio gratuito de RUTA a personal médico que se traslade en este medio.

 

Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

 

Nadie la propia Organización Mundial de la Salud ha señalado que el uso de cubrebocas no es una medida infalible para no resultar contagiado por Coronavirus, el uso de estas medidas se ha incrementado, esto después de que se emitiera un decreto para hacer obligatorio su uso en espacios públicos.

 

“Como medida de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV2 el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos del Estado”, cita el documento.

 

Dicho decreto permanecerá vigente en tanto dure la pandemia, sin embargo muchas personas se encuentran en contra de esta medida que incluso provocó que un guardia de seguridad resultara baleado después de recomendar su uso al interior de un establecimiento en la zona de Camino Real a Cholula.

 

Cierre de antros y prohibición de venta de bebidas alcohólicas abiertas

 

Para evitar la creciente de contagios, una de las primeras medidas fue el cierre de lugares de esparcimiento como Centros Comerciales, salas de cine, bares, antros y centros nocturnos.

 

A esta misma medida de se le sumó días más tarde la prohibición de bebidas alcohólicas abiertas en cualquier negocio, pues restaurantes habían incrementado el consumo de estas bebidas en dichos lugares, provocando que estos se convirtieran en un nuevo foco de infección.

 

Asimismo se recomendó el cierre de baños públicos y balnearios a partir de Semana Santa, lo que dejó un saldo de dos balnearios clausurados por no respetar estas disposiciones durante el Sábado de Gloria.

 

Escuelas privadas deberán implementar formas de pago y condonación de colegiaturas

 

Otras de las recomendaciones lanzadas por el gobierno del estado fue que las escuelas particulares se sumaran a la causa y redujeran un 30 por ciento sus colegiaturas durante la pandemia. Así como condonar le pago de colegiaturas a los padres de familia que hayan perdido su empleo a causas del Coronavirus.

 

Además de recomendar a los patrones de que mantengan el pago de los salarios a trabajadoras del hogar y empleados de distintas áreas durante la contingencia, para evitar una serie de despidos masivos.

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros