teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Prohíben barba, bigote y corbata en centros de trabajo, para no propagar el Covid-19

Por decreto del gobierno del estado, a partir del 15 de junio los ‘obreros’ de las industrias automotrices y de construcción tendrán que acudir de forma obligatoria a sus centros de trabajo totalmente afeitados, sin joyería y respetando la sana distancia con sus compañeros de trabajo, por lo que solo laborará el 30 por ciento de la planta laboral, esto a fin de evitar la propagación de infectados por Coronavirus en Puebla.

 

Así se establece en el documento que fue publicado este 1 de junio en el Periódico Oficial del Estado, en el que se adecuaron las medidas emergentes para el inicio de labores de las actividades esenciales a partir de la tercera semana del mes de junio.

 

Sin embargo, el reinicio de las actividades económicas en la entidad está sujeto a que la curva epidemiológica por Covid-19 pueda aplanarse en las próximas semanas, pues actualmente se está viviendo el pico más alto de contagios por la pandemia en Puebla, por lo que un nuevo brote, paralizaría nuevamente las industrias y provocaría un colapso en el sistema de Salud Pública.

 

Lee: Con 497 muertos y 3,099 infectados de Coronavirus, Puebla vuelve a la ‘nueva normalidad’

 

De acuerdo a las cifras entregadas por el gobierno del estado, a la fecha Puebla suma más de tres mil contagios por coronavirus, lo que coloca a la entidad dentro de las siete con el mayor número de infectados acumulados en los más de 80 días de pandemia, factor ocasionado por la ‘desobediencia social’ de los poblanos que no han acatado el confinamiento y la sana distancia.

 

Por esta razón el gobierno emitió un decreto con los lineamientos que deben de seguir las empresas que inicien actividades el próximo 15 de junio, además de todas las personas que acudan a espacios públicos, según lo dictaminado por el propio Barbosa Huerta.

 

-Uso obligatorio de cubre bocas en espacios públicos

-Toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo

-No escupir

-Ante la presencia de síntomas de Covid-19, aislarse y solicitar atención medica

-Fomentar el trabajo a distancia

-Lavado constante de manos y uso de gel antibacterial con una base de 70 por ciento de alcohol

-Mantener la sana distancia de al menos un metro y medio con otras personas

-Colocación de tapetes desinfectantes en centros de trabajo

-Sanitación de establecimientos

-Toma de temperatura a empleados

-No llevar a cabo saludos a través de contacto físico

-No tocarse la cara y los ojos

-Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote

 

A estas recomendaciones se suma la extensión de la vigencia del programa ‘Hoy No Circula’, cierre de espacios deportivos, de esparcimiento y de entretenimiento y el exhorto a cuidar a la población vulnerable como niños, mayores de 60 años y personas enfermas que padezcan alguna conmorbilidad.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.