Una profesora del Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias (CEMEY) en Amozoc, Puebla, fue grabada usando términos como “retrasados mentales” para referirse a sus alumnos de bachiller.
En redes sociales, padres de familia difundieron el video grabado por un estudiante, para solicitar la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los tutores no dieron a conocer el contexto por el que la maestra identificada como Sandra Patricia Esparragoza, se dirigió a uno de sus estudiantes.
“La maestra Sandra Patricia es de segundo grado de bachiller del turno de la mañana”, escribió un usuario en redes sociales.
Lee: Suspenden a 3 maestras y un intendente por violación y bullying en escuelas de Puebla
#Viral | Piden intervención de la @SEPGobPue para revisar el caso de esta profesora del Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias, por llamar "retrasado mental" a un alumno de bachiller
?@SaditGonzalezR pic.twitter.com/JYijajnunx
— MTP Noticias (@MTPNoticias) September 20, 2022
“Se comportan como idiotas”: maestra a alumnos del Centro Espinoza Yglesias
“Ponte a trabajar, a hacer cosas útiles, que ya se te quité lo retrasado mental”, es uno de los comentarios que se escucha pronunciar a la maestra.
“Es gente estúpida, la verdad, venimos a la escuela, pero se comportan como idiotas”.
“A leguas me doy cuenta de que son manipulados, pero éste es un imbécil, si díganlo, díganle, Sandra dijo que eres un imbécil, estúpido, ponte a estudiar, ve a la escuela”, estos son parte de las frases de la profesora.
En redes sociales, varios usuarios defendieron a la maestra, pues los padres que acusan no precisaron el contexto.
Otros más refirieron que hay estudiantes a quienes sus padres no les enseñaron valores en casa y que la profesora tiene motivos para referirse con improperios contra los jóvenes.
Recomendamos: Separan a directora, maestra e intendente de Jardín de Niños Amalucan por violación a niña
Suspenden a dos maestras por bullyng y violación en Puebla
En las primeras dos semanas del inicio del ciclo escolar 2022-2023, y en el que se regresa a clases 100 por ciento presenciales en Puebla tras dos años de pandemia de Covid-19, han surgido casos de abuso sexual y acoso escolar (bullying) en algunas escuelas.
Además, existe una denuncia contra una maestra llamada Yolanda por presuntamente violentar a sus alumnos de la primaria ‘Juan de Dios Peza’ ubicada en la comunidad de San Francisco Ocotlán, municipio de Coronango, al grado de obligarlos a tirar sus tortas de huevo y de supuestamente cobrarle cinco pesos a los alumnos por verle las piernas o escote.
En todos los casos ha intervenido la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que en este lapso, fueron separados de sus cargos una directora de kínder, dos maestras y un intendente, tras ser denunciadas las instituciones educativas donde laboran.
Por @SaditGonzalezR