teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

Estas son las 8 familias que consumaron su dinastía

Julieta Cerezo

Si bien el cacicazgo perdió terreno en Puebla, puesto que en el 60 por ciento de los casos en los que actuales gobernantes -principalmente alcaldes– pretendían heredar el puesto, sus “gallos” perdieron, hay 8 políticos que lograron la herencia del poder a sus esposas e hijos.

Hace mes y medio MTP Noticias dio a conocer una veintena de ejemplos donde imperaba el nepotismo para este proceso electoral.

Con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Instituto Nacional Electoral (INE) hoy la tendencia es que hay más de una docena de derrotas de políticos que no pudieron heredar cargos, pero hay ocho casos donde se alzan como triunfos contundentes a favor de sus esposas e hijos.

Un caso más, que es la alcaldía de Jalpan, tiene una votación cerrada entre Ángel Olarte – hijo del alcalde panista, Humberto Olarte – quien contiende precisamente por el albiazul y Nicolás Galindo del Verde Ecologista, a quien le saca apenas un punto de ventaja.

Un cacicazgo de éxito es el del matrimonio Nancy de la Sierra Arámburo y José Juan Espinosa Torres; los dos contendieron por Morena y los dos se alzaron con el triunfo el pasado domingo, gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador. Ella ganó la candidatura a senadora y él a una diputación local. Hace unos meses, José Juan pidió licencia para dejar la alcaldía de San Pedro Cholula, para poder contender.

Aun con los 13 casos perdidos, el cargo más importante que es la gubernatura del estado muestra los números a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo de ‘Por Puebla al frente’, esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, quien lleva una ventaja de 4 por ciento sobre Miguel Barbosa Huerta de ‘Juntos haremos historia’.

Otros panistas con familia en el poder que se vieron debilitados con esta elección fueron los hermanos Riestra, pues Mario Riestra y Nadia Navarro perdieron la senaduría contra Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

En otros casos de relevancia, Ángel Morales Ugalde, hermano del “huachialcalde”, Pablo Morales Ugalde, perdió la alcaldía con apenas 8 por ciento de los votos. Ahí, triunfó Morena.

Destaca también el caso de Petlalcingo, donde terminó el “reinado” de la familia Vergara Tapia, que tenía 40 años en el poder y donde Filadelfo Vergara Tapia también perdió la elección.

En el caso de Chiconcuautla, aun con la derrota de Noé Garrido Hernández del PAN y hermano del alcalde, Claudio Garrido Hernández, su primo Artemio Hernández Garrido, se alza como el edil electo según el PREP, él contendió por el PRI.

 

 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...