La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal suspendió la expedición de títulos universitarios en Puebla, luego de que MTP Noticias diera a conocer la emisión de títulos ‘piratas’ desde el Instituto de Educación Digital durante los años 2017 y 2018.
El titular de la dependencia, Melitón Lozano confirmó que por órdenes del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se realiza una auditoría que, calcula, concluye en dos semanas para conocer el porqué se entregaron títulos a quienes no acreditaron estudios.
“Ahorita, por instrucciones del gobernador están detenidos toda la emisión de títulos precisamente para investigar las irregularidades y tratar de componer este sistema”, dijo a pregunta expresa de este medio.
Lee más: SEP expidió cientos de títulos ‘patito’ entre 2017 y 2018, abren auditoría a Ignacio Alvízar
El pasado 15 de agosto, MTP Noticias dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública investiga a exfuncionarios debido a anomalías en la expedición de títulos a través del Instituto de Educación Digital que opera como OPD.
“Ahorita no se están emitiendo títulos, justamente por las investigaciones”, dijo Lozano.
-¿Qué irregularidades encontraron, aparte de que no se realizaron los cursos?, fue cuestionado.
-En eso estamos. Hay ciertos OPD’s que tienen en sus estatutos ciertos lineamientos que no garantizan la calidad y eso estamos. Lo que sí puedo decirles es que está detenida la emisión de títulos.
Recomendamos: Barbosa militarizará penales y propone construcción de cárceles por empresarios
Dejó en claro que el gobernador no firmará ningún título de universidades públicas y privadas, mientras se lleva a cabo la investigación, la cual concluirá en 15 días.
Las anomalías
Según la investigación de MTPNoticias, las irregularidades son las siguientes:
-Cursos inexistentes
-Personas que no cubrieron los porcentajes necesarios de avance académico.
-Servidores públicos que no acreditaron el plan de estudios.
Por estas anomalías son investigados varios ex funcionarios entre ellos el ex titular de la SEP en el gobierno de Antonio Gali, Ignacio Alvízar.