teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

POR MIEDO A IR A PRISIÓN, EDIL DE TEXMELUCAN SE AMPARA

Iván Tirzo

Por miedo a terminar igual que quienes gobernaron Atzizintla, José Isaías Velázquez y Pablo Morales de Palmar de Bravo, el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez  se amparó. 

La acción legal a la que recurrió  el militante del PT se debe a que la Fiscalía General del Estado de Puebla investiga su complicidad en brindar protección a bandas criminales en su administración, aunado a las indagaciones que realiza en su contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con información que puede ser consultada en el sitio web del Poder Judicial de la Federación , se trata del expediente 446/2018, tramitado ante el Juez Quinto de Distrito, en el que se especifica que esta herramienta corresponde a un amparo colectivo para los integrantes del Cabildo de Texmelucan.

Solo se señala que el motivo es “contra varios actos reclamados” y eso se origina tras el control de la seguridad que asumió en este municipio el gobierno del estado, el pasado 2 de mayo, con un operativo que derivó en la detención de 186 policías y mandos, de los cuales 117 están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Marco Antonio Cruz Ávila y Sandra López, director de Gobernación y titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), también están recluidos en el penal de San Miguel, por el delito de conspiración.

El alcalde Núñez busca no terminar en la cárcel, por los vínculos que tendría con los mandos policíacos y funcionarios, quienes son investigados por asuntos relacionados con huachicoleros, narcomantas y homicidios.

El costo de un amparo de este tipo asciende de 275 mil a 1.1 millones de pesos. Esta cantidad debe ser cubierta por 11 integrantes del Cabildo quienes procedieron de forma colectiva.

Irregularidades en 26 días

Tras la captura de policías, se dio a conocer que el ayuntamiento tenía a la mayor parte de la corporación a falsos policías municipales, quienes carecían de permisos para ejercer esta actividad, pero además no podían portar armas de fuego, ni contaban con pruebas de confianza.

Se dio a conocer días después que los mandos cobraban a los uniformados para que no hicieran dichos exámenes. Los documentos de contratación están firmados por el alcalde del PT.

En el caso de los dos directores detenidos, la Fiscalía informó en su momento en los cateos realizados en oficinas de seguridad del ayuntamiento, se recuperaron indicios que evidenciaron que Marco Antonio Cruz y Sandra Ávila fueron detenidos mediante orden de aprehensión, por ocultar registros con la finalidad de desvirtuar las indagatorias.

Los 45 que renunciaron

Tras los constantes aseguramientos, la semana pasada medios regionales dieron a conocer la renuncia de por lo menos 45 policías y servidores públicos, por miedo a terminar en prisión.

Por esta situación, el alcalde Núñez no ha fijado una postura al respecto. Los empleados señalan que casi no se presenta a la Presidencia Municipal. Debido a que no solo es investigado por el SAT y Fiscalía General del Estado de Puebla.

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...