teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Policías secuestradores, homicidas y extorsionadores, el sello en administración de Norma Layón

En escándalos por policías que resultaron ser unas ´fichitas’ se han caracterizado los 22 meses que van de la administración de la presidenta Norma Layón en San Martín Texmelucan, Puebla, y es que entre sus contrataciones hay mandos denunciados penalmente por los delitos de secuestro, homicidio, y otros que fueron exhibidos como extorsionadores y golpeadores.

 

Mientras la delincuencia se ha apoderado de San Martín Texmelucan, Puebla, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal también han sido señalados por vender plazas a los uniformados, extorsionar a familiares de los detenidos, sembrar de droga y ordenar levantones contra reporteros, hechos que han sido ignorados por la alcaldesa.

 

Recomendamos: Norma Layón nombró a un secuestrador como director de Seguridad ¡Ya fue detenido! (VIDEO)

 

El gobierno de la morenista se ha visto rebasado por las bandas delictivas de la zona, mismas que en los primeros cinco meses de 2020 provocaron un incremento en la incidencia delictiva del 16.6 por ciento, 1900 por ciento del narcomenudeo, 100 por ciento en los feminicidios y 20 por ciento en los robos, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El escándalo más reciente es el de Jorge Alberto Ramos quien asumió el control de la Secretaría Pública Municipal, el pasado primero de abril, quien la semana pasada fue exhibido por pedir una ‘mochada’ de medio millón de pesos a cambio de la libertad de un detenido.

 

Renuncian tres comisarios

 

En un año y 10 meses renunciaron tres comisarios, en los primeros cuatro de ese tiempo, en el gobierno de Norma Layón estuvo al frente de la dependencia Carlos Cárdenas, quien tiene antecedentes penales por homicidio y se fue tras asumir la dirección de la Policía Estatal durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.

 

A su salida, Diógenes Katt se quedó con el cargo y fue denunciado por los uniformados de vender las plazas tal y como lo hizo cuando era mando en Tijuana, Baja California. Después de cinco meses renunció y filtró a los medios de comunicación que se iba por falta de apoyo del gobierno de Layón, quien no destinaba recursos a seguridad pública en donde había pocos elementos y unidades.

 

Manuel Trejo asumió el control de la secretaría en julio del 2019. Sin embargo su estancia pasó desapercibida, hasta que en noviembre de ese año se le escapó un tiro y lesionó  una uniformada al interior de la Comisaria. Y en abril pasado renunció, luego de que el gobierno del Estado solicitara un cambio en la dependencia tras la evaluación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía.

 

Norma Layón impuso a secuestrador como director de la Policía

 

La alcaldesa no revisó los antecedentes penales de su director de la Policía Municipal, Luis Francisco quien el 10 febrero de 2020 fue detenido por el delito de secuestro por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), tras ser denunciado en el año 2016, bajo la carpeta de investigación 258/2016 de San Pedro Cholula.

 

El ex mando fue contratado en septiembre de 2019 por la alcaldesa Norma Layón a pesar de su historial delictivo.

 

 

Ramos Cruz ordena levantar a reporteros

 

Jorge Alberto Ramos quien asumió el control de la Secretaría el pasado primero de abril, fue exhibido por pedir una ‘mochada’ de medio millón de pesos a cambio de la libertad de un detenido. La abogada de Víctor, Isabel Escalona, difundió el audio en donde presuntamente se le escucha al mando policiaco pedir tal cantidad a su familiar.

 

 

Tras hacerse pública la grabación, otras personas que han sido detenidas, difundieron en las redes sociales que también les han sembrado droga y armas para obligarlos a pagar fuertes sumas al comisario, para lograr su libertad. Sin embargo no hay denuncias formales.

 

Este hecho provocó que el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa anunciara una investigación contra el comisario de Norma Layón.

 

Los excesos de José Alberto Ramos no terminan ahí, pues el pasado 17 de julio policías municipales levantaron al reportero Pedro Alonso, quien ventiló en su columna que ya había sido amenazado, acerca de que en la secretaría se había dado la orden a los uniformados de “levantar a reporteros”.

 

Amenazan a comisario a través de narcomantas

 

“Secretario de seguridad pública, Ader Nucamendi (director de Tránsito Municipal), policía José Alfredo, bájenle de huevos a sus extorsiones, secuestros, corrupciones lo de tu gato Gaytán solo fue una advertencia en próximo serás tú ATTE Los Tlanas”, es el mensaje exhibido en dos narcomantas colocadas el pasado 01 agosto, contra el comisario y dos de sus subordinados.

 

Un día antes, una pareja de policías municipales fueron emboscados cuando circulaban en el libramiento de San Juan Tuxco y ‘Los Tlanas’, se atribuyeron el ataque. Los lesionados son José Alfredo y Laura, esta última presentó estallamiento de vísceras y su diagnóstico es grave. Mientras que el primero está fuera de peligro.

 

La prepotencia de los policías

 

De abusos contra automovilistas o habitantes hay infinidad de noticias, solo por citar un par de casos, el 31 de octubre de 2019 , al menos 15 agentes de vialidad y policías municipales golpearon y arrastraron al chofer de una camioneta vieja con la que transportaba arena, solo por dar vuelta en U en una avenida.

 

 

El 9 de junio de este año, policías le quitaron su camioneta a una familia procedente de la Ciudad de México que atravesaba por San Martín Texmelucan para acudir hasta la comunidad de Axayacatl, en el estado de Tlaxcala, para sepultar los restos de su suegra en su tierra natal.

 

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez