teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Policías de Puebla se fugan junto con huachigaseros al quedar descubiertos (FOTOS)

Alfredo Ramírez/ Oscar Alvarado

Policías estatales escaparon, junto con ladrones de gas LP que conducían 12 pipas cargadas de hidrocarburo, al ser descubiertos como presuntos cómplices la madrugada de este miércoles por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

Aunque los elementos municipales pidieron refuerzos de manera inmediata cuando ubicaron al menos 20 pipas que eran custodiadas por policías del Estado que viajaban en la patrulla PE-410 – a cargo de Manuel Alonso García– no hubo respuesta inmediata por parte de sus compañeros por lo que los uniformados escaparon junto con otros civiles.

Únicamente fueron aseguradas ocho unidades cargadas de combustible robado, además de siete conductores sobre la carretera a Valsequillo, a la altura de San Francisco Totimehuacán.

Los estatales custodiaban a los huachigaseros

La propia Secretaría de Seguridad Pública estatal reconoció el hecho por lo que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP inició el expediente SSP/DAI/032/2019 contra los policías, cuyo número no se precisó.

Según las primeras versiones, los  elementos venían custodiando las 20 pipas desde Tepeaca, uno de los municipios del triángulo rojo hacia la ciudad de Puebla,  y al ser descubiertos, ofrecieron dinero a los municipales para que los dejaran escapar porque “había mucho dinero de por medio”.

Alrededor de las 6:00 horas fueron ubicadas las 20 unidades con logotipos de diversas gaseras, además de la patrulla y otras camionetas tipo Suburban que iban en el convoy.

Cuando les fue marcado el alto, fueron los policías estatales quienes pidieron que se les dejara escapar. Ante tal situación, los elementos de la Ssptm solicitaron apoyo de más patrullas, sin embargo, esta tardó por lo que se escaparon conductores de 12 pipas, los policías estatales implicados y otros civiles.

No es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se ve envuelta en un escándalo de protección a huachicoleros.

En julio de 2015 Marco Estrada y Tomás Méndez, quienes en se momento fungían como director de la Policía Estatal y director del Grupo de Operaciones Especiales, fueron detenidos por militares en Tepeaca, cuando custodiaban un convoy de 30 camiones cargados con gasolina robada, transportados por huachicoleros.

En ese momento el secretario de Seguridad era Facundo Rosas, y el gobernador en turno era Rafael Moreno Valle.

Decomisan 79 mil litros de gas LP

En otro comunicado, la Ssptm dio a conocer que con el aseguramiento de ocho pipas, resguardaron 79 mil 200 litros de gas LP debido a que no se comprobó su origen.

Los conductores detenidos son:

Javier de 42 años de edad; Orlando y Jorge Felipe de 30 años ; Armando de 29 años; Luis Roberto de 26 años de edad; Gustavo de 24 años y Juan de 23 años.

 

Los camiones asegurados tienen las siguientes características:

• Freightliner, tipo Medium Duty, modelo 2014, con placas de circulación del Estado de Puebla.

• International, tipo 4300, sin placas de circulación.

• Ford, tipo F-450, con placas de circulación del Estado de Puebla.

• Ford, modelo F-550, con placas de circulación del Estado de Tabasco.

• Dodge, RAM 650, modelo 1994, con placas de circulación del Estado de Puebla.

• Chevrolet, GMC 3500, sin placas de circulación.

• Chasis, 4×4, con placas de circulación del Estado de Puebla.

• Camioneta pick up, tipo Estaquitas, modelo 2006, con placas de circulación del Estado de Tlaxcala.

Lee: Primer operativo de AMLO contra huachigaseras en Puebla deja 23 detenidos (FOTOS)

 

 

Fotos: Ssptm

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco