teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los poblanos que fueron electos para consejeros nacionales de Morena

Ellos son los poblanos que fueron electos para consejeros nacionales de Morena
Foto: Morena

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta colocó  a al menos diez de sus aliados, de 12 perfiles elegidos, en el Consejo Nacional de Morena, quienes serán claves en la toma de decisiones en la elección del 2024, año en el que se renueva la presidencia de México, senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales así como la gubernatura de la entidad.

Entre los más votados para formar parte del consejo, que es integrado por 200 morenistas, está el primo del gobernador poblano, Julio Huerta Gómez, así como el actual presidente del Consejo de Morena en Puebla, Andrés Iván Villegas Mendoza; Porfirio Castro Mateos, Enrique Rolon Hernández, y el diputado local Roberto Solis Valles.

Entre los electos también está el legislador por Puebla, Iván Herrera Villagomez, perfil que es identificado con el grupo de la expresidenta de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco y con el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En el III Congreso Nacional Ordinario realizado este sábado 17 de septiembre, también fueron elegidas la subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Rafaela Vianey García Romero; la diputada local Tonantzin Fernández Díaz; la expresidenta de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández así como Isabel Martínez Peñuñuri, Leonela Jazmín Martínez Ayala y  Gisell Santander Soto. Esta última, también es identificada como claudista.

Lee: Ignacio Mier busca y se toma fotos con Barbosa en Congreso Nacional de Morena

Ellos son los poblanos que fueron electos para consejeros nacionales de Morena

¿Quiénes son los poblanos electos como consejeros nacionales de Morena?

Entre los consejeros estatales, de todo el país, que participaron en esta asamblea, fueron 12 poblanos, seis hombres y seis mujeres, los seleccionados para ocupar un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena que estarán bajo la coordinación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Se trata de:

Mujeres
1. Isabel Martínez Peñuñuri
2. Rafaela Vianey García Romero
3. Guadalupe Daniel Hernández
4. Tonantzin Fernández Díaz
5. Leonela Jazmín Martínez Ayala

6. Gisell Santander Soto

Hombres
1. Porfirio Castro Mateos
2. Enrique Rolon Hernández
3. Julio Miguel Huerta Gómez
4. Roberto Solis Valles
5. Andrés Iván Villegas Mendoza

6. José Iván Herrera Villagomez

Te puede interesar: No aceptaremos imposición de Ignacio Mier: advierten otros aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena

Son 18 poblanos en el Consejo Nacional de Morena

El Consejo Nacional de Morena se compone por 300 consejeras y consejeros, de los cuales, 200 fueron electos este sábado y 100 lo componen los 32 presidentes, secretarios generales, secretarios de Organización de los Comités Estatales de Morena, así como el presidente, secretario general y secretario de Organización del CEN de Morena.

Es decir,  en el caso de Puebla, son 18 las posiciones ganadas, pues se suman personajes prominentes como la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; el secretario general, Agustín Guerrero Castillo así como Eva Layla Martínez Gallegos; el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el diputado federal Ignacio Mier y el que fuera enlace del CEN en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, también son consejeros nacionales

Amplían mandato de Mario Delgado rumbo al 2024

En esta sesión también se tomaron otras decisiones importantes como ampliar hasta octubre de 2024 el mandato de Mario Delgado Carrillo y de la secretaria general Citlalli Hernández, para “no contaminar” la organización de la elección presidencial con un proceso interno. Un hecho que causó la inconformidad de algunos morenistas, aunque al final, quedó avalado.

También se realizó la elección y renovación del Consejo Nacional y la reforma a sus documentos básicos (estatuto, programa de acción y declaración de principios), los cuales fueron concretados por Morena tras siete años de no realizar la renovación estatutaria de órganos.Lee: “¡Presidenta, presidenta!”: respaldan a Claudia Sheinbaum en Congreso Nacional de Morena

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.