teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Pobladores cierran la carretera Libres-Cuyuaco, exigen frenar uso de cañones antigranizo

Pobladores del municipio de Libres y de San José Chiapa, cerraron la carretera de Libres a Cuyoaco, en protesta por el uso de cañones antigranizo de parte de varias empresas en la cuenca Libres-Oriental y el valle de Tehuacán.

 

Por segunda vez en lo que va de este mes, los quejosos acusaron el uso de yoduro de plata en la región del valle de Tehuacán para inhibir las lluvias afectando la producción agrícola de más de 30 núcleos ejidales en 15 municipios.

 

Aseguraron que en este ciclo agrícola 2020 las pérdidas por la sequía han sido cuantiosas para los pequeños productores y para los ejidatarios, debido al uso de cañones antigranizo en las zonas mencionadas; para bombear las nubes y así evitar que llueva.

 

Lee: Audi usa cañones antigranizo y ya dañó 2,500 hectáreas de cosecha: campesinos de San José Chiapa

 

“Los beneficiados con estas tecnologías son las empresas: Volkswagen, granjas de aves, Driscoll, los terratenientes que cuentan con riego entre éstos se encuentran la familia Romero; el ex diputado morenovallista Manuel Pozos; Enrique Valerio, hermano del expresidente municipal de Libres; la familia Lazcano; José Corte, ex candidato a la presidencia municipal de Cuyoaco, entre otros”.

 

Acusaron que los mantos acuíferos no se recargaron y aunado a la sobreexplotación y contaminación del agua por parte de las empresas Carroll y Driscoll asentadas en la cuenca de Libres y Oriental; el vital líquido se ha escaseado.

 

Evidenciaron que algunos pozos como por ejemplo en el municipio de Libres, han sido perforados hasta con 6 metros más de profundidad, para poder encontrar agua debido a que el nivel se redujo drásticamente en tan sólo una década.

 

 

Por Alfredo Ramírez

Foto: Libres TV

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez