teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

PLAZAS VACÍAS EN CAMPAÑA DE DOGER; PRIISTAS CULPAN A LOS HUACHICOLEROS

Alejandro Camacho Fierro

Aspirantes a ediles de 9 municipios organizaron un mega evento de campaña para el candidato al gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, en el municipio de Xoxtla, que se realizó este 17 de mayo. El fracaso fue evidente. Entre todos apenas juntaron 400 personas.

Lo que evidenció la caída del viejo PRI que antes abarrotaba las plazas con acarreados, pues los aspirantes de esta zona cercana a la ciudad de Puebla no fueron capaces de mostrar el músculo a favor de Doger.

El abanderado salió al quite de ellos, diciendo que estos candidatos del distrito 8 local con cabecera en Huejotzingo y que abarca 11 municipios, han sido amenazados por integrantes del crimen organizado con la intención de no realizar actos de campaña.

Pero además, candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia del municipio de San Miguel Xoxtla son financiados por huachicoleros que ha derivado en amenazas y la falta de apoyo a contendientes del Revolucionario Institucional.

Así lo denunció Enrique Roger Guerrero, quien aseveró que de acuerdo a denuncias de los propios habitantes de esta comunidad, la presencia de huachicoleros ha dejado un alto grado de inseguridad y ahora han iniciado con amenazas en contra de aspirantes del partido tricolor.

En la plaza cívica de Xoxtla, el candidato al gobierno de Puebla, afirmó que la falta de asistencia de militantes de su partido al mitin de este día, es consecuencia de amenazas de parte de los huachicoleros y del miedo que hay gracias las autoridades de esta región.

Aquí está una denuncia muy clara y que lo dicen los pobladores, el crimen organizado, el robo de combustible financiando un partido, intimidando a nuestras candidatas. Quién está apoyando a Morena, los del huachicol.

Resaltó que es urgente que se tomen cartas en el asunto ya que no existe la garantía para los candidatos que están participando en esta contienda electoral.

En este sentido, Doger Guerrero llamó al árbitro electoral y al estado, a otorgar garantias para una elección segura, en paz y democrática.

Por ello, llamó a los poblanos a salir a votar por el PRI para que una vez gobernando, se pueda terminar con la presencia del crimen organizado que está azotando varias regiones de la entidad por la incapacidad de las autoridades.

La lista de los fracasados

Durante el evento y al hacer uso de la palabra, la candidata a la diputación local en el Distrito 8, Paola Mayté Gorzo Lozada, denunció que en 9 municipios han sido objeto de amenazas por parte de grupos delictivos, incluyendo a otros partidos políticos y coaliciones.

En este sentido, relató que los candidatos y candidatas amenazas son de los municipios de Xoxtla, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Chiautzingo, Neltican, Calpan, Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos y Teotlalzingo.

Gorzo Lozada admitió que no cuentan con las pruebas físicas de estas advertencias, sin embargo, señala que los propios ciudadanos les han admitido que no pueden promocionar sus aspiraciones por temor a represalias.

Tengo 9 candidatas, a todas de cierta forma de forma directa o indirectamente se les ha visto afectadas por esos temas, no solo en tema de crimen organizado sino en más de coaliciones y demás partidos políticos.

Al final, admitió que por temor no se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades, por lo que han solicitado que se garantice su integridad.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...