Higuera Bernal, Pichón y González, la terna del gobernador para nuevo fiscal en Puebla



Compartir

El Congreso del Estado recibió este jueves la terna enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta con los nombres de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

 

La propuesta del jefe del Poder Ejecutivo está integrada por:

 

1.- Maricela Pichón Acevedo

2.- Guadalupe González Vargas

3.- Gilberto Higuera Bernal

 

De esta manera quedaron fuera 10 de los 13 aspirantes finalistas. Uno de los tres de la propuesta final será el fiscal General del Estado de Puebla hasta por un periodo de siete años, el siguiente paso es que los de la terna deberán comparecer ante los diputados de Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

En un comunicado, el Congreso informó que de acuerdo con la convocatoria emitida, la recepción de los documentos fue del 17 al 24 de enero de 2020 y se solicitaron los siguientes requisitos:

 

Ser ciudadano (a) mexicano en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de su designación; III. Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años; IV. Gozar de buena reputación, y V. No haber sido condenado por delito doloso, así como cumplir con documentación oficial.

 

Lee: Congreso de Puebla es el menos austero del país

 

Una vez recibidos los documentos de las y los interesados, como indicó la convocatoria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por el diputado presidente Gabriel Biestro Medinilla, emitió la lista final de 13 aspirantes y la sometió para su discusión ante el Pleno del Congreso del Estado, la cual una vez aprobada por las y los legisladores se envió al titular del Poder Ejecutivo de Puebla para los efectos constitucionales conducentes.

 

Como marca el procedimiento, el Poder Legislativo citará a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, a la y los integrantes de la terna enviada por el gobernador del Estado, quienes expondrán sus propuestas.

 

Una vez concluido el procedimiento anterior, se someterá al Pleno del Congreso del Estado la terna para designar la persona titular de la Fiscalía General del Estado, en Sesión Pública Ordinaria.

 

La convocatoria especifica que la persona elegida deberá estar debidamente certificada y registrada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

@MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros