teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Especiales

#Perfiles: Ellos son los 4 candidatos que van por la gubernatura de Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

La carrera por la gubernatura arranca este domingo en Puebla.

Está en juego la continuidad del grupo en el poder identificado como ‘morenovallistas’ o una alternancia que, según diversas encuestas que se han publicado, la disputa Luis Miguel Barbosa de la coalición ‘Juntos Haremos Historia‘ (Morena, PT y Encuentro Social).

Quien lleva ventaja es la única mujer que participa en esta contienda, Martha Erika Alonso, impulsada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Aunque el priista Enrique Doger Guerrero ha dado muestras de que quiere regresarle el poder al PRI. Sin embargo, politólogos, como Juan Luis Hernández Avendaño de la Universidad Iberoamericana, han declarado que esta contienda es solo de dos y el ganador se define entre la panista o el ex perredista.

Martha Erika ¿La continuidad del morenovallismo?

Ha sido criticada como alguien que busca  ‘heredar el poder que dejó su esposo Rafael Moreno Valle como gobernador, del 2011 al 2017.

Ella ha respondido que su capital político lo ha trabajado recorriendo los 217 municipios que conforman la entidad.
Incluso ha dicho que el tiempo del hoy candidato a senador por la vía pluriniminal ya pasó.

Martha Erika es la apuesta de la coalición ‘Por Puebla al Frente’, integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI). Se trata de los mismos institutos políticos que impulsaron a Moreno Valle en la elección del 2010.

Se hizo de la candidatura porque supuestamente en una encuesta que realizó el Comité Ejecutivo Nacional resultó mejor posicionada ante el exalcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La panista carece de experiencia en cargos de gobierno o legislativos, pero cuenta con una trayectoria política en la que destacan dos momentos: como presidenta del DIF estatal y como dirigente partidista estatal.

Su imagen se empezó a posicionar en 2011 como primera dama.

Es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). También estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana.

Lee: #PUEBLAENJUEGO ¿DAR PASO A MORENA O QUE CONTINÚE EL MORENOVALLISMO?

Barbosa, el polémico que se deja arrastrar por AMLO

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (Morena, PT y PES), no ha ganado una elección.

Gracias a su habilidad en la política ha logrado adquirir experiencia legislativa: en el año  2000 cuando fue designado diputado federal y en 2012 cuando fue electo senador de la República.

Este último cargo quedó truncado porque pidió licencia para disputarle a Martha Erika el poder.
Este 1 de julio demostrará de qué está hecho en las urnas, pues esta es su debut.

Su candidatura también  es producto de una encuesta que supuestamente aplicó Morena  para medir la popularidad de cinco. Sin embargo, el instituto político reservó los resultados.

Barbosa Huerta es considerado como un personaje polémico pues ha pasado de aliado a detractor de políticos como pasó con Moreno Valle y con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno con licencia de la Ciudad de México.

Incluso en su tiempo de senador atacó a Andrés Manuel López Obrador a quien llamó soberbio, populista y simulador.

Este político de 59 años de edad es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doger, el que busca repuntar del 3er lugar

Pasaron siete años para que a Enrique Doger Guerrero se le hiciera la candidatura al gobierno. Lo intentó en 2010, no lo logró y acusó de bloqueo al entonces gobernador, Mario Marín Torres.

En 2016 tampoco pudo. Al final cedió y se alineó a lado de Blanca Alcalá Ruiz, quien perdió ante el hoy gobernador Antonio Gali Fayad.

La postulación de Doger Guerrero se dio en medio de declinaciones, pues Jorge Estefan Chidiac –un político cercano al candidato presidencial José Antonio Meade– rechazó ser nominado.

Es el único de los cinco que compiten este 1 de julio por la gubernatura que ha ganado una elección.
La primera fue en 2004 cuando ganó ser alcalde del municipio de Puebla para el periodo de 2005 a 2008 con un total de 244, 208 votos, el 49% de los sufragios.

Es médico cirujano partero por la BUAP. También tiene una maestría en Ciencias Fisiológicas en la misma institución.

Chaín, el exfuncionario que, ¿se presta a la comparsa?

Michel Chaín Carrillo fue tomado en cuenta por el Partido Verde, luego de que dejara sorpresivamente su cargo como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Se trata de  un perfil ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle. Chaín ha dicho que sólo trabajó en ese sexenio porque es profesional  como también  ocurrió en la administración de Antonio Gali Fayad.

Ha sido cuestionado si su postulación no se da para dividir el voto en el PRI y beneficiar al PAN, pero el ex funcionario estatal ha garantizado no ser comparsa de nadie.

Aunque no milita en ningún partido político, desde 2011, Michel Chaín ha trabajado con el grupo morenovallista. Incluso pretendía conseguir una candidatura en el frente que encabeza el PAN en este 2018 pero por su promoción anticipada y por adjudicarse el logro de atraer la construcción de la Industria Militar a Puebla, orilló a su salida del gobierno en diciembre del 2017.

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: No, no todo fue ataque, aquí las propuestas en único #DebatePuebla

Fotos:  @MTPNoticias y Twitter

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...