teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

#Perfil: ¿Quién es Rosales Solís el nuevo secretario de seguridad en Puebla?

Norma Herrera

Fernando Rosales Solís es el nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, siendo su reto principal ubicar y detener a los líderes de ladrones de combustible como ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’ que dejó pendiente el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Este personaje originario de la Ciudad de México llegó a la entidad por invitación del exfiscal Víctor Carrancá Bourget en 2011 y desde entonces ha trabajado en gobiernos panistas, identificados con un solo grupo político: el morenovallismo.

Desde los primeros minutos de este 14 de diciembre, el nuevo funcionario rindió protesta en el C5 en donde recibió un corte de cómo está la entidad en cuestión de seguridad, pues en las últimas semanas se ha recrudecido una disputa entre bandas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la disputa que existe por el control de la gasolina robada.

En MTP Noticias te presentamos algunos de los retos que debe enfrentar este funcionario, quien a la vez es notario público ya que apenas el fin de semana consiguió convertirse en titular de la notaría 11 con sede en Cholula.

Detener a capos huachicoleros

Uno de los retos del nuevo secretario será continuar con el control del robo de combustible que el Gobierno saliente logró controlar en el Triangulo Rojo, pero que proliferó en el corredor de San Martín Texmelucan- Santa Rita Tlahuapan.

Sin duda el problema del huachicol será de los temas que tendrá que atender y dar continuidad.

Además de que los operativos para detener a los líderes huachicoleros como Antonio Martínez Fuentes, ‘el Toñín’, y Roberto de los Santos de Jesús, alias ‘el Bukanas’, tendrán que ser prioridad en el nuevo Gobierno.

Te recomendamos leer: Faltó tiempo para detener a ‘El Bukanas’ y al ‘Toñín’, justifica titular de la SSP

Combatir el robo de trenes

 

 

Rosales Solís tendrá que trabajar en coordinación con los diferentes municipios para controlar el robo de trenes que aqueja a municipios como Cañada Morelos, Nopalucan, Puebla capital, Ciudad Serdán, entre otros.

El atraco registró un repunte luego de que las autoridades salientes controlaron el robo de hidrocarburo.

Robo a carretera

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública saliente, reconoció que el robo carretero es uno de los delitos que está desatado en el Estado.

Afirmó que fue consecuencia del control de robo de huachicol y el cual ha dejado varios muertos por disparo de arma de fuego.

Las autoridades identifican como una de las carreteras más peligrosas a la autopista México-Puebla.

Disminuir la percepción de inseguridad

El nuevo secretario tendrá el reto de reducir los niveles delictivos, sin embargo, también tendrá que eliminar la percepción de inseguridad que existe entre los poblanos.

Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 84 por ciento de los poblanos de 18 años y más considera que vivir en la angelópolis es inseguro.

Coordinación con la Guardia Nacional

La nueva administración tendrá que trabajar de forma coordinada con los municipios a pesar del partido que los gobierna a fin de concretar estrategias de seguridad conjuntas.

Además de que tendrá que realizar un trabajo conjunto con mandos federales como el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para contrarrestar los delitos del crimen organizado.

Lee: FOTOS: Así vigila la Guardia Nacional de AMLO el transporte público en Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...