teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Perfil: Burócratas obtienen diputaciones federales en 2 de 4 de distritos indígenas

Julieta Cerezo

Puebla aplaudió la paridad de género lograda con la representación femenina en el Congreso del Estado y también se ha celebrado el número de alcaldesas emergidas en esta elección, sin embargo, la comunidad indígena continúa relegada y sin representación. Tras estas votaciones y ante el Congreso de la Unión, la población original de la entidad tendrá a dos de cuatro legisladores con raíces indígenas.

De los cuatro distritos electorales indígenas establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección de este año, en dos se dio el triunfo de dos candidatos con trayectoria en pro de las comunidades, se trata de Miguel Acundo González de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, en el Distrito 01 con cabecera en Huauchinango y de Inés Parra Juárez también de ‘Juntos Haremos Historia’ en el Distrito 04 Ajalpan.

En los otros dos distritos (02 Zacatlán y 03 Teziutlán), los perfiles ganadores no tienen antecedentes de trabajo con este sector de la población.

Los antecedentes

Hace casi un año, el 8 de agosto de2017, y a propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el INE hizo una redistritación en el país, ratificando la conformación de 28 distritos indígenas que buscaban garantizar la representación de esas comunidades. En Puebla (desde marzo del año pasado) quedaron establecidos cuatro distritos electorales indígenas: 01 Huauchinango, 02 Zacatlán, 03 Teziutlán y 04 Ajalpan.

Pero los resultados del pasado 1 de julio arrojaron que en tres de esos distritos, los diputados federales no son de origen indígena y que, por tanto, la intención del INE “para asegurar la plena participación de las personas indígenas en todas las instituciones representativas y en los asuntos públicos”, tal y como explica en su sitio web, quedó en el tintero.

Académico y luchador social gana en el Distrito 01 de Huauchinango

Mientras que en el Distrito 01 de Huauchinango, Miguel Acundo de ‘Juntos Haremos Historia’, tiene una trayectoria de más de 20 años de trabajo en apoyo a los campesinos y a los indígenas pues incluso mantiene vigente el proyecto ‘Universidad Campesina’.

Miguel Acundo se ha dedicado, en buena medida, al trabajo académico pero mantiene vigentes proyectos de trabajo en diferentes comunidades del interior del estado.

Profesora y activista representará al distrito 04 de Ajalpan

Inés Parra Juárez fue seleccionada de entre las filas de Morena, partido al que se unió desde sus inicios, nunca había contendido para un cargo público y de profesión es maestra.

Ella es originaria de Ajalpan donde se encuentra establecida y Estudió Administración Educativa en la Universidad Unidad UPN 213 de Tehuacán. En su municipio y comunidades aledañas se ha destacado por trabajar a favor de las comunidades originarias e incluso en campaña afirmó su compromiso con este sector de la población al reunirse con el Consejo Indígena Poblano, al que prometió apoyar de ser ganadora de la elección.

En el Distrito 02 es electa actual diputada de Nueva Alianza

En el Distrito 02 Zacatlán, fue electa como legisladora federal Maiella Gómez Maldonado (de ‘Por México al frente’), quien es diputada local – con licencia – por principio de mayoría relativa por el Distrito Local 3 con cabecera en Zacatlán, que ganó con Nueva Alianza.

En su trayectoria laboral se exhiben cinco puestos como médico (esa es su profesión) o funcionaria en diversos municipios, pero no se muestra ningún proyecto exclusivo para favorecer a las comunidades indígenas.

En su gestión ha formado parte de cinco comisiones en el Congreso Local pero ninguna se relaciona con las comunidades indígenas y la única comisión que la acercó al interior del estado fue la Especial con motivo de los Aniversarios del natalicio y fallecimiento de los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla en la que fungió como secretaria, tal y como lo exhibe la página del Congreso del Estado.

Burócrata del Ayuntamiento de Puebla queda en el Distrito 03

En el Distrito 03 Teziutlán, Claudia Báez Ruiz deJuntos Haremos Historia’, fue la ganadora de la contienda electoral y aunque sí nació en Teziutlán, según consta en diversos medios periodísticos, tiene más de 20 años que no vive en dicho municipio.

Ella, quien contendió como abanderada de Morena, obtuvo su victoria, en la que ha sido su primera participación en una contienda electoral. Ha trabajado en diversas áreas del Ayuntamiento de Puebla y, estudió Ciencias de la Comunicación en la UPAEP.

Su afiliación a Morena se debió a la recomendación del ex priista y senador electo, Alejandro Armenta Mier, quien habría sido su ‘padrino político’. En su trabajo en la función pública no se muestra ningún apoyo director a las pueblos originarios.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...