teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Perfil: Amy Camacho, amaba los animales y murió por una mordedura que desgastó su salud (VIDEO)

Amy Louise Camacho Wardle, directora del Parque de Conservación de Vida Silvestre ‘Africam Safari’, se hizo cargo a los 17 años de edad de una de las atracciones turísticas más importantes de Puebla.

 

Fue aguerrida y amante de la naturaleza. La revista de negocios Expansión la consideró como una de las diez mujeres más influyentes en el país. Estaba a dos meses de cumplir los 57 años de edad.

 

Como mayor de siete hermanos menores tomó las riendas desde muy joven de lo que ahora es el zoológico más grande en México, donde actualmente hay más de 5 mil animales de 450 especies.

 

Desde hace unos años se dio a conocer que Amy contrajo un virus en 2012 en Chile cuando fue mordida por un animal, una bacteria desgastó  su salud al paso del tiempo.

 

La semana pasada, familiares y comunidad Africam solicitaba 40 donadores de sangre, pero su estado se complicó y fue este 25 de junio cuando se confirmó su fallecimiento en el hospital Ángeles.

 

Nació en Los Ángeles, California, pero siempre se consideró poblana de corazón. Su padre fue Carlos Camacho Espíritu, un empresario poblano que impulsó la conservación de la vida silvestre, para posteriormente fundar Africam Safari en 1972. Le gustaba viajar por el mundo y disfrutaba visitar otros zoológicos para replicar las mejores prácticas de atención al cliente. Ella decía que le gustaba estudiar, copiar y mejorar.

 

Recomendamos: Luto en Africam Safari, muere Amy Camacho

 

 

Con Amy al frente, convirtió el parque en el primer zoológico del mundo en obtener la certificación ISO 9001-2000 en el 2004 y para el 2007 ya contabilizaba un millón de visitantes.

 

En 1983 lanzó la serie televisiva “Fantástico Animal”, en donde mostraba la vida de fieras poco conocidas en México, en un espacio totalmente natural y sin rejas de por medio.

 

Esto le atrajo más visitantes a Africam Safari, tras la mala racha que enfrentaba por la desinformación surgida, luego de la muerte de su padre, quien fue atacado por un tigre al salvar a una familia que desobedeció las reglas del parque y se bajó de su auto en la zona de dicha especie.

 

 

En el 2011 formó parte del gabinete de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, como titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, cargo al que renunció unos meses después. Le encantaba la lectura y aprovechaba su tiempo libre para leer. Una de sus autoras favoritas era Ángeles Mastretta.

 

La directora general de Africam Safari falleció  luego de que le declararan muerte cerebral y permaneció internada desde el 19 de junio en un hospital en la Ciudad de Puebla.

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.