Alfredo Ramírez
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) son los responsables del cierre de la autopista Puebla-Orizaba durante más de 17 horas, debido a que rompieron el ducto de gas LP ocasionando una fuga que se controló hasta la mañana de este martes.
En un comunicado de prensa, la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla, se dio a conocer que no se trató de una toma clandestina como trascendió en un inicio.
“El reporte que se tiene es que no se trató de una toma clandestina de gas, sino que una excavadora de Petróleos Mexicanos fisuró el gasoducto mientras realizaba trabajos en el camino vecinal San Cristóbal, ubicado entre el municipio de Tepeaca y la población de San Juan Acozac, perteneciente al municipio de Los Reyes de Juárez”, se precisó.
Para evitar una tragedia como la ocurrida recientemente en Hidalgo, en donde explotó un ducto de gasolina que dejó más de 100 muertos, la vialidad fue cerrada en ambos sentidos, un hecho que ocasionó caos vial.
Recomendamos: Va para largo cierre de la autopista Puebla-Orizaba; no hay agua para frenar fuga de gas
Para evitar la conformación de nubes de gas, el cuerpo de bomberos de Puebla y personal de Protección Civil utilizaron alrededor de 20 pipas para rociar el ducto de forma constante, mismas que se reabastecían de un pozo cercano, en tanto personal técnico de Pemex realizó los trabajos de reparación.
En tanto, policías y el Ejército acordonaron el área se informó que las pipas fueron facilitadas por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la empresa Agua de Puebla, así como por los ayuntamientos de Tepeaca y Acatzingo que contribuyeron en las tareas de sofocación.
Más de 17 horas de bloqueo
Se precisó que la autopista estuvo cerrada 17 horas con 20 minutos, debido a que fue bloqueada el lunes a las 16:00 horas y se reabrió a las 9:20 horas de este martes.
Lee: Con barricadas, fugas en ductos, quema de tráileres, huachicoleros cierran autopistas en Puebla