teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Con barricadas, fugas en ductos, quema de tráileres, huachicoleros cierran autopistas en Puebla

Alfredo Ramírez

 

Huachicoleros ponen en jaque las autopistas México-Puebla y Puebla-Orizaba. De 2017 a enero de 2019 cerraron en al menos 12 ocasiones estas carreteras con la colocación de barricadas y con fugas o explosiones de gas o gasolina en ductos de Pemex, explosiones,  protestas de habitantes, enfrentamientos entre bandas o contra militares y quema de tráileres.

 

El cierre en ambos sentidos de la Puebla-Orizaba que inició este 28 de enero y que se extendió al día 29, en el kilómetro 163, por una mega fuga de gas, es por seguridad de los usuarios de la autopista, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

 

Lo anterior tras el riesgo de una explosión por la propagación del gas en la zona, motivo por el cual policías federales obstruyeron la vialidad del kilómetro 155 al 165. Y es que el antecedente más remoto de una tragedia en México es el de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero, con un saldo hasta el momento de 117 víctimas.

 

Los cierres en estas dos autopistas lo han padecido miles de personas, debido a que estas son las principales vías de comunicación de la Ciudad de México con estados del centro y sureste del país, porque estas desembocan a otras carreteras como el Arco Norte.

 

Te presentamos la cronología de los bloqueos causados por huachicoleros.

 

 

27 de marzo de 2017

 

La Puebla-Orizaba fue cerrada por unas horas en el tramo del kilómetro 171 debido a la explosión en un ducto de Pemex, lo que provocó que Personal de Protección Civil Estatal desalojara a 10 familias en ese lugar donde varias camionetas quedaron consumidas por el fuego..

4 de mayo de 2017

La autopista Puebla-Orizaba fue cerrada en ambos sentidos del kilómetro 189, debido a una manifestación de habitantes de la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, tras un enfrentamiento el día anterior entre huachicoleros y militares con saldo de siete muertos.

Habitantes de Palmarito Tochapan bloquean la autopista Puebla-Orizaba

7 de mayo de 2017

Una toma clandestina reventó a la altura del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba, la cual dejó calcinadas dos camionetas que transportaban combustible. Esto ocurrió con dirección a Veracruz, provocando el cierre parcial de la vialidad, pero el fuego fue controlado hasta el día siguiente.

7 de julio 2017

A la altura del kilómetro 147 de la autopista Puebla-Orizaba, en Santa María Nenetzintla, se registró la explosión de una toma clandestina. Capufe informó el cierre por unas horas de la vialidad.

 

27 de septiembre 2017

Habitantes de Palmarito Tochapan, localidad perteneciente al municipio de Quecholac colocaron barricadas para evitar el paso de vehículos, en protesta por un operativo la noche anterior por parte de elementos de la Marina Armada de México, quienes iban en busca del capo huachicolero “El Toñín”.

 

18 de julio 2018

Por precaución fue cerrada unas horas la Puebla-Orizaba, tras la explosión de una toma clandestina de Gas LP en el tramo de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla, donde vecinos fueron desalojados de sus viviendas.

20 de julio 2018

Debido a que no se había controlado el fuego que inició el día 18 en San Jerónimo Ocotitlán, a la 1:00 de la tarde fue cerrada, en ambos sentidos, la autopista Puebla-Orizaba, debido a las labores por parte de personal de Seguridad Física de Pemex

24 de julio 2018

La autopista México-Puebla fue cerrada a la altura del kilómetro 72, correspondiente a la zona de Río Frío. La causa del bloqueo, al parecer, fue el apoyo de habitantes de municipios poblanos a huachicoleros, tras operativos constantes de militares en la zona.

 

4 de agosto 2018

Un enfrentamiento entre huachicoleros provocó el cierre por cuatro horas en ambos sentidos de la autopista México-Puebla en el tramo de la localidad de Santa Ana Xalmimilulco, donde quemaron tráileres.

31 de agosto 2018

Un enfrentamiento entre civiles aparentemente ligados a la ordeña ilegal de hidrocarburo, protagonizaron enfrentamientos con militares en distintos puntos del municipio de San Martín Texmelucan, provocando el cierre momentáneo de la autopista México-Puebla, debido a la persecución.

2 de octubre 2018

Habitantes de la localidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, cerraron por 7 horas la autopista Puebla-Orizaba en el kilómetro 185. Los pobladores quemaron llantas y lanzaron piedras a los automóviles, como una media de protesta por un operativo de militares y marinos en el barrio La Inmaculada.

Bloqueo en la Puebla-Orizaba. Foto: El Digital

28 y 29 enero 2019

 

El cierre de la autopista Puebla-Orizaba se registró en el municipio de Los Reyes de Juárez, debido a una mega fuga de gas en un ducto de Pemex, provocado por una toma clandestina de huachicoleros. El cierre comenzó el día 28 y se extendió al 29, debido a que únicamente se contaba con dos pipas de agua cuando mínimo se requiere de 20 y faltaba por controlar el 50 por ciento.

 

Fotos: Internet/ Redes sociales

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...