teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Pemex revoca contratos a 13 gasolineras de exediles y antorchistas en Puebla

Exediles y líderes de la organización Antorcha Campesina forman parte de la lista de los 13 dueños de gasolineras a quienes Petróleos Mexicanos (Pemex) revocó contratos durante los últimos tres años en el estado de Puebla, por vender ‘huachicol’.

 

Dos de ellos son muy conocidos, los expresidentes municipales de Palmar de Bravo y Cuyoaco, Pablo Morales Ugalde y José Luis Rechy Tirado, respectivamente. El primero de ellos permaneció un año en prisión, tras ser investigado por nexos con bandas de huachicoleros.

 

Aun cuando estas 13 gasolineras han dejado de operar de forma definitiva, estas se mantienen activas dentro de los reportes diarios de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues en varias ocasiones han sido ‘distinguidas’ como de las más baratas en todo el país, en las ruedas de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exediles y antorchistas detrás de gasolineras ‘clausuradas’

 

Aunque de forma extraoficial se conoce que existen decenas de estaciones de servicio que se encuentran bajo la mira de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), al ser la fachada de organizaciones criminales que las usaban para la venta de combustible ilícito o de ‘lavado de dinero’, solo 23 han sido revocadas por las autoridades federales, informaron Pemex y la Comisión Reguladora de Energía a MTPNoticias, en respuesta a solicitudes de información.

 

Recomendamos: Huachicoleros se expanden de 18 a 25 municipios en Puebla, con AMLO

 

Cinco de las gasolineras están ligadas al exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, dos de ellas bajo su propio nombre y tres más bajo la razón social de Distribuidores de Combustible de Palmar de Bravo, S.A. de C.V., mismas que fueron inmovilizadas desde junio de 2017 y que se encontraban dentro de la zona del Triángulo Rojo.

 

Morales Ugalde incluso fue vinculado a proceso en ese mismo año por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al desviar al menos 20 millones de pesos del ayuntamiento a una cuenta privada, por lo que fue trasladado al penal de Villa Aldama, Veracruz.

 

Caso similar enfrenta el exedil de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado, quien a través de dos prestanombres y parientes suyos, Israel y José Luis de apellidos Rechy Martínez, utilizaban las gasolineras E09462 y E00513 ubicadas en Cuyoaco y San Salvador El Seco, para esconder actividades ilícitas, pues se presume la venta de huachicol al no coincidir los volúmenes que Pemex enviaba a estas estaciones.

 

Otro involucrado es el líder de Antorcha Campesina en Chiapas, Franklin Campos Córdova, propietario de la estación de servicio E03185 en Tepexi de Rodríguez, a quien también se le investiga por sus vínculos con bandas dedicadas al huachicoleo.

 

Te sugerimos: Puebla es segundo lugar con mayor actividad de huachicoleros: titular de la Sedena

 

Franklin Campos es primo del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán. También tiene gasolineras en Chiapas, donde es dirigente de esta agrupación.

Puebla concentra más de la mitad de las revocaciones de Pemex

 

Al corte del 31 de mayo, la CRE informó que Pemex revocó 23 permisos de expendio de gasolineras en todo el país desde 2017 a la fecha, mismas que se encontraban en el interior de los estados de Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Puebla.

 

En este sentido, la entidad poblana es la que concentró la mayor cantidad de expendios con permisos rescindidos, con el 56 por ciento de la incidencia nacional, con 13 expendios; seguido por Tamaulipas, con siete; Michoacán, dos y uno en el Estado de México.

 

Asimismo, se informó que existen 25 permisos terminados, debido a que sus titulares renunciaron a sus derechos, además de que uno más se encuentra suspendido por parte de Pemex.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.