728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Municipios

Huachicoleros se expanden de 18 a 25 municipios en Puebla, con AMLO

Geográficamente, bandas de huachicoleros y huachigaseros expandieron 18 por ciento su territorio de dominio en el estado de Puebla, al controlar en estos momentos 25 municipios donde se dedican a la ordeña de ductos de gas LP y gasolina.

 

Este 17 de junio el General de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia de prensa ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó la lista de los 25 municipios, siendo San Martín Texmelucan el que encabeza el primer lugar con 494 ordeñas, entre diciembre de 2018 al día de hoy.

 

Antes de que AMLO rindiera protesta en el cargo, en junio de 2018, Pemex dio a conocer que se tenían identificados 18 municipios en Puebla, con presencia de bandas dedicadas a la extracción ilegal de gasolina y gas LP.

 

Lee: Más de mil detenidos y 62 bandas disueltas tras combate a la delincuencia: Barbosa (VIDEO)

 

El mismo estudio de la Sedena reveló que con López Obrador, Puebla pasó del tercero al segundo lugar en robo de hidrocarburos. Antes que el presidente tomara posesión en el cargo la entidad ocupaba la tercera posición.

 

De los 25 municipios, hay cinco con mayor incidencia en tomas clandestinas, Texmelucan ocupó el primer lugar con 494 ordeñas durante los 18 meses de gobierno de AMLO, seguido por Tepeaca, con 483; mientras que al norte Huauchinango y Xicotepec registraron 428 y 150 ordeñas respectivamente; mientras que cerrando el top five se encuentra Los Reyes de Juárez con 121 casos.

 

Esta es la lista de los 25 municipios

 

 

Lista de 18 municipios durante 2018

 

  • Palmar de Bravo
  • Ciudad Serdán
  • Quecholac
  • Tepeaca
  • Tecamachalco
  • Acatzingo
  • Esperanza
  • Amozoc
  • Los Reyes de Juárez
  • Cuapiaxtla
  • Huixcolotla
  • Atzitzintla
  • Felipe Ángeles
  • San Martín Texmelucan
  • Tlalancaleca
  • Coronango
  • Cuautlancingo
  • Ciudad de Puebla

 

La expansión de los huachicoleros deja mal al gobierno federal, que implementó programas para regalar dinero en municipios con robo de combustible en Puebla, a fin de ahuyentar a las familias en este delito.

Entre diciembre de 2018 y el 17 de junio de 2020 se contabilizaron un total de dos mil 629 ‘ordeñas’ detectadas y clausuradas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde diciembre del 2018.

 

Luis Crescencio Sandoval informó que en ese periodo aseguraron más de un millón 400 mil litros de combustible y 774 mil litros de gas LP.

 

Recomendamos: Puebla es segundo lugar con mayor actividad de huachicoleros: titular de la Sedena

 

Fue en 2013, un año después del inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, cuando el robo de combustible en Puebla se detonó hasta convertirse en un ‘paraíso huachicolero’, lo que provocó un incremento en la incidencia delictiva a lo largo de los ductos de Pemex y el nacimiento de sanguinarios capos como ´El Bukanas´, ‘El Toñín’ o ‘El Loco Téllez’, quienes se mantiene prófugos de la justicia hasta la fecha.

Federación detectó una ‘ordeña’ cada 4.9 horas en promedio

 

En los 18 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla se han detectado un total de dos mil 629 tomas clandestinas, desde diciembre de 2018 hasta este mayo de 2020.

 

En la gráfica presentada por Crescencio Sandoval, la mañana de este miércoles, se identificó que durante el primer mes de gobierno (diciembre 2018) se detectaron solo seis tomas clandestinas en el estado; para el 2019, la cifra incrementó a mil 846 para el 2019 y en lo que va del año suman ya 777 ordeñas clausuradas.

 

Te sugerimos: Detención de los capos huachicoleros ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’ es prioridad: Barbosa

 

De acuerdo a estos datos, los elementos de seguridad física han detectado y clausurado una toma clandestina a los largo de los ductos de Pemex que circulan por el estado cada 4.9 horas.

Ducto Cactus-Guadalajara, registra más del 70%de las tomas clandestinas

 

Por el estado de Puebla, atraviesan cuatro ductos, Tuxpan-Tula y Tuxpan Azcapotzalco, ambos de gasolina que se encuentran incrustados en la Sierra Norte del Estado y los de Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México, que pasan el Valle Central de Puebla, el primero de gas LP y el segundo de gasolina y actualmente inactivo.

 

Los ductos que se encuentran en la región norte del estado han registrado durante este periodo un total de 760 ‘ordeñas’, mientras que la región que va desde San Martin Texmelucan hasta la zona limítrofe con Veracruz cuenta con el 71 por ciento de las tomas clandestinas, sumando un total de mil 863 ‘ordeñas’ desde diciembre del 2018.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.